_
_
_
_
_
Nombramiento

Francia pide a Barroso que dimita de Goldman por ser un "escándalo"

Asegura que "moralmente, políticamente y deontológicamente es una falta" del expresidente de la Comisión Subraya que con su decisión ha hecho un "favor a todos los antieuropeístas"

EFE

El Gobierno francés ha solicitado al expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durão Barroso, que no acepte el cargo en el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs. De hecho, el Ejecutivo galo ha tachado el movimiento públicamente de "escandaloso".

El ministro de Asuntos Europeos, Harlem Désir, comentó que "la contratación  es particularmente escandalosa no solo por el papel jugado por Goldman Sachs en la crisis financiera de 2008, sino también por el falseamiento de las cuentas públicas de Grecia durante la crisis".

Para Désir, el fulgurante fichaje de la entidad suscita muchísimas preguntas en "lo relativo a la legislación europea sobre conflictos de interés, reglas que deben aplicarse sobre antiguos miembros de la Comisión Europea y más tratándose de un exdirigente político".

El ministro recordaba exactamente a la ley a la que se refería, "a día de hoy, la base de los artículos 17 del tratado de la Unión y el 245 del tratado sobre su funcionamiento recogen un código de conducta que se aplica a los comisarios hasta 18 meses después del fin de su mandato. Lo que queda claro es que si este código no impide hoy de manera legal que un caso así se pueda producir es necesario cambiar el código, su aplicación y reforzar el control".

A los ojos de Désir, el presidente de la Comisión debe de "estar por encima" de las presiones de los intereses privados y para ello propone "extender la duración de la prohibición de ser contratado por una empresa privada, aumentar las incompatibilidades y reforzar el control mediante la creación de un organismo independiente conformado por juristas internacionales, representando la diversidad del Parlamento Europeo". 

"Es un error por parte de Barroso y el peor servicio que un expresidente podría dar al proyecto europeo en un momento de la historia en el que tiene la necesidad de ser apoyado y fortalecido", comentó el ministro galo durante la sesión de preguntas de la cámara baja del Parlamento francés.

Para acabar su intervención, Désir concluyó que "Barroso ha hecho hoy, con este asunto, la cama de los antieuropeístas, pido solemnemente que renuncie a su puesto en Goldman Sachs".

Y es que el nombramiento del político luso se produce apenas dos semanas después de la victoria del brexit en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. 

En declaraciones al diario Financial Times, Durao Barroso afirmó que hará lo que esté en su mano “para mitigar los efectos negativos” del resultado de la consulta británica, ya que si finalmente Reino Unido pierde su acceso al mercado único, los bancos estadounidenses necesitarán trasladar fuera de Londres gran parte de su negocio europeo.

Por su parte, Schinas, portavoz de la Comisión Europea, sostuvo que el fichaje de Barroso por Goldman Sachs no infringía el Código de Conducta europeo. “En cuanto a evitar potenciales conflictos de interés de exmiembros del colegio, la CE tiene unas reglas estrictas, especialmente si se comparan éstas con las que tienen muchos Estados miembros y otras organizaciones internacionales”, señaló.

“Todos recordamos ejemplos de exjefes de Gobierno que pasaron directamente del Gobierno al sector privado sin ningún escrutinio de posibles conflictos de interés, y lo mismo se puede aplicar a otras organizaciones internacionales”, añadió el mismo portavoz.

Más información

Archivado En

_
_