_
_
_
_
_
Automoción

¿Qué coches prefieren los europeos?

Volkswagen matriculó 660.045 vehículos en el primer semestre de 2016. Un tercio de ellos se corresponden con el modelo más popular, el Golf, con 198.125 ejemplares

Un coche modelo Volkswagen Golf circula por una carretera de Seúl.
Un coche modelo Volkswagen Golf circula por una carretera de Seúl.STRINGER (EFE)

God save the king. Dios salve al rey. El Volkswagen Golf se mantiene en su trono como el coche preferido por los europeos. La empresa alemana matriculó 660.045 vehículos en el primer semestre de 2016 y un tercio se corresponden con el modelo más popular, con 198.125 ejemplares, según los datos publicados por la consultora JATO Dynamics. El Golf sustituyó a otro gran turismo superventas de Volkswagen, el escarabajo. Fue diseñado por Giorgio Giugiaro y Volkswagen Design y la primera vez que salió de la línea de montaje de Wolfsburgo (Alemania) era marzo de 1974. 

Golf ha marcado la historia de Volkswagen y de la industria del automóvil. "El Golf en sí mismo es una marca", afirman desde la compañía. Se han producido más de 30 millones de ejemplares. Es el coche más comercializado en Europa y el tercero a nivel mundial. "El Golf es un vehículo muy deseado, que conjuga perfectamente las dos razones que motivan la compra: la racionalidad y la parte emocional", señalan. Este coche no pierde vigencia y se han desarrollado ya siete generaciones del mismo. La versión GTI (Gran Turismo Inyección) celebra en 2016 su 40 cumpleaños.

En la lista de los cinco  coches con más matriculaciones en Europa, le siguen los modelos Renault Clio, Ford Fiesta, Volkswagen Polo y Opel Corsa. Los cuatro son turismos del segmento B. Los dos últimos se fabrican en España: el primero en el polígono de Landaben de Pamplona (Navarra) y el segundo en la planta de Figueruelas (Zaragoza). Esta fábrica de General Motors, con 5.670 trabajadores, se inauguró en 1982 para producir los Corsa y fue la primera planta automovilística del mundo en fabricar las 24 horas del día, al incorporar el turno de noche.

En la lista del los 10 coches más matriculados en Europa se encuentra también el todocamino Renault Captur, que se suma al Polo y al Corsa como producto de producción española. "Que un país coloque tres vehículos entre los 10 más vendidos en Europa es todo un síntoma de una industria que goza de buena salud y que aspira a atraer más inversiones productivas a nuestro país", asegura David Barrientos, director de comunicación de la patronal de los fabricantes Anfac.

La industria del motor parece haber encontrado en los vehículos todoterreno ligeros (SUV), como el Captur, una vía de crecimiento. "Los grandes mercados europeos siguen las tendencias que hemos visto en EE UU y China. Los SUVs dominarán claramente las carreteras, con una cuota de mercado que superará el 30% a medio plazo", sentencia Feliz Muñoz, analista global de automoción de JATO Dynamics, que añade: "España es uno de los mercados de Europa con más alta penetración. Ocupa el segundo lugar detrás de Reino Unido". El 27,3% del total matriculado en España en el primer semestre de 2016 (623.234 vehículos registrados) fue SUV, según los datos de JATO.

La lista de los coches con mayor matriculación es diferente en España, donde reina el Citröen C4, con 21.173 ejemplares, según Anfac. Le siguen los modelos León e Ibiza de Seat; el Corsa y, finalmente, el Polo. En este caso, cuatro de los cinco coches más vendidos se fabrican en nuestro país. "Los fabricantes han aprendido de la crisis. En España la oferta ha mejorado mucho en los últimos 24 meses, con coches mucho mejores y a precios más competitivos", señala Muñoz.

Matriculaciones en Europa

La industria del automóvil respira aliviada. Las matriculaciones de vehículos en la Unión Europea aumentaron un 9,4% en los seis primeros meses del año, según informó este viernes Acea, la patronal europea de los fabricantes de coches. En total, 7.842.965 turismos se registraron en el primer semestre. Italia y España son los países responsables de esa subida a nivel continental, al crecer un 19,2% y 12,5% respectivamente. Unas cifras similares a las que maneja la consultora JATO. Se trata de los mejores resultados desde 2008. 

La mejora de la economía y el incremento de la confianza del consumidor son los motivos que han llevado a Italia y España a niveles de matriculaciones previos a la crisis, según JATO. Una opinión compartida por Anfac: "El aumento de las matriculaciones en nuestro país está directamente ligado al crecimiento económico, donde el consumo privado es uno de los impulsores", afirma Barrientos. Asimismo, destaca la importancia en el mercado estatal del Plan PIVE 8, lanzado en mayo de 2015 para renovar el parque automovilístico y dotado con 225 millones. Aunque, desde Anfac consideran que este plan "está agotado" y que su dotación económica se terminará "a principios de agosto".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_