_
_
_
_
_
Renta fija

Goldman Sachs se baja del carro de la burbuja de deuda

EFE
Nuria Salobral

El brexit ha desatado una búsqueda de valores seguros que no va a durar siempre y estaría dando los primeros síntomas de cambio, incluso en el universo de la renta fija. El interés de los inversores por los bonos ha elevado el volumen de activos con rentabilidad negativa, dejando ya poco margen para posteriores ganancias y poniendo sobre la mesa el debate de si hay riesgo de pinchazo de la burbuja en el mercado de deuda y si es ya momento de deshacer posiciones después de años de rally.

Goldman Sachs tiene una visión de infraponderar los bonos en un horizonte de un año pero también ha dado un sesgo más negativo a su recomendación en el corto plazo. La ha rebajado a neutral en un horizonte de tres meses, sin llegar a ser de infraponderar gracias a los estímulos que se esperan de los bancos centrales y que van a seguir alimentando la bajada de rentabilidades. Así, hay un comprador seguro en el corto plazo a quien vender los títulos de deuda que se adquieren en mercado, incluso con rendimiento negativo.

Los estímulos de los banco centrales son de hecho el aspecto positivo que dejaría el brexit a nivel global, según apunta Goldman Sachs. Según apunta el banco de inversión estadounidense, el mercado ha interpretado que el resultado del referéndum británico tendrá un efecto negativo a nivel local, en el crecimiento de Reino Unido y Europa, pero en cambio tendrá el efecto colateral de incentivar los estímulos monetarios a nivel global, en los bancos centrales del G7.

Goldman Sachs añade que el bajo apetito por el riesgo que existía con anterioridad al referéndum británico ha contribuido al reciente rally bursátil, con las bolsas estadounidenses en máximos. Su posición respecto a la renta variable también es neutral, un mercado al que ve con poco potencial de retorno y con elevada volatilidad. La incertidumbre política y sobre el sector financiero seguirán pensando sobre las Bolsas, augura Goldman, que reconoce tener una postura defensiva en su política de asignación de activos. En un informe publicado ayer incluso alude a una falta de crecimiento creíble.

Frente a una posición de infraponderar los bonos de deuda soberana, sobrepondera en cambio la deuda corporativa, en especial el highy yield estadounidense. El brexit le lleva a una posición neutral hacia las emisiones de grado de inversión en euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_