_
_
_
_
_
Emprendimiento femenino

Las mujeres venden más que los hombres en redes sociales

Las pymes con mujeres al frente son más activas en el uso del comercio electrónico y el marketing digital que las dirigidas por hombres, según un estudio de eBay.

De izquierda a derecha: Susana Voces, directora general de eBay en España; las emprendedoras Ines Ramírez y Lourdes Rodriguez y Cristina Gómez-Molina, responsable de comunicación de eBay en España.
De izquierda a derecha: Susana Voces, directora general de eBay en España; las emprendedoras Ines Ramírez y Lourdes Rodriguez y Cristina Gómez-Molina, responsable de comunicación de eBay en España.eBay

Si el XVIII fue el Siglo de las Luces, el XXI pasará a la historia como el Siglo de las Mujeres. La definición, que a priori se dibuja con tintes feministas, pierde esta connotación a la vista de los datos.

El mundo virtual ha permitido que cada vez sean más las féminas que se adentran en la maratón del emprendimiento. Una oportunidad a la que se está sacando el máximo partido. Lo cierto es que “las mujeres vendemos más y mejor en redes sociales”, explica Susana Voces, directora general de eBay en España.

Los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) apuntan a que durante el tercer trimestre de 2015 se vendieron más de 5.300 millones de euros vía comercio electrónico (un crecimiento interanual del 29,2%).

Según el estudio Las pymes españolas en el ámbito online elaborado por la plataforma, el 20,1% de empresas lideradas por mujeres usan el comercio electrónico, mientras que en el caso de pequeñas empresas dirigidas por hombres, este porcentaje es del 18,9%.

Y no solo eso. Tal y como se extrae del informe de eBay, ellos también se quedan atrás en lo que respecta al uso de redes sociales como herramienta comercial. El 21,4% de las empresarias las elige como canal prioritario de venta, mientras que el sector masculino solo lo hace en un 15,3%. Asimismo, las mujeres cuentan con un 40% de presencia en redes, frente al 38,6% de los hombres.

En este sentido, Inés Ramírez, socia y directora de Furnit-U, plataforma premiada en la última edición de E-Mprende con eBay que da visibilidad y comercializa muebles y objetos de decoración de diseñadores noveles, afirma que “es inevitable no estar”. “Los emprendedores debemos buscar un valor añadido a partir de nuevos soportes y plataformas para integrar la tecnología en los procesos de venta”, expresa.

Las tendencias manifestadas en estos estudios podrían acentuarse en los próximos años, ya que el 45% de las gerentes de pymes afirma que intensificará su presencia en la red con el objetivo de aumentar sus ventas, captar nuevos compradores o mejorar su visibilidad.

Más información
Womenalia, el cristal solo en la pared (no en el techo)
Por qué es importante que una web termine en .es

“Renovarse o morir para no estancarse”, explica Beatriz G. Dueñas, consejera delegada de Bamboo Grows Depp, proyecto en fase de ejecución que también participó en la edición de 2016 y que está orientado al asesoramiento de los equipos corporativos para la mejora de rendimientos.

La resilencia y el empuje de las emprendedoras se encuentra, no obstante, con una realidad: “La falta de confianza en nosotras mismas y la búsqueda de seguridad”, aclara María Gómez de Pozuelo, consejera delegada de Womenalia.

El estudio de eBay pone de manifiesto que solo el 39,9% de las mujeres cree que tiene conocimientos suficientes sobre el comercio electrónico, nueve puntos menos que los hombres (48,9%). “Creemos que tener una nómina segura es reducir el riesgo. Sin embargo, si le das la vuelta al dato, a nivel mundial el 36% de los emprendimientos de éxito están liderados por mujeres”, puntualiza.

Ahora bien, “ser superwoman no ayuda”, apostilla Susana Voces, de eBay, quien detalla: “Los grupos diversos, integrados por mujeres y hombres, son imprescindibles para el enriquecimiento de los proyectos”.

Internet y las redes sociales abren a un mercado global en el que el consumidor es quien decide, sin importar si el producto que se quiere está en Madrid o Tombuctú.

De las más de 9.000 empresas que operan en la plataforma de compraventa, que este año celebra su 20 aniversario, el 95% exporta. Dato que cobrá aun más fuerza si se tiene en cuenta que durante el último año se ha producido un incremento del 213% en el número de pequeñas empresas que exportan a 15 países o más a través de eBay.

Pero no todo es miel sobre hojuelas a la hora de vender por internet. La logistica es una de las barreras que tienen que saltar quienes optan por comerciar en la red. Un Informe sobre logística para comercio electrónico en España, elaborado por Adigital y Paclink, expone que el 54% de las empresas exportadoras encuestadas considera que los principales escollos con los que se encuentran son “los costes de transporte seguidos de los trámites aduaneros”.

Situación en la que hay que avanzar, puesto que el 92% de las compañías declara que la logística se ha convertido en una herramienta de ventaja competitiva. Por ello, los portavoces de Packlink insisten en que hay que “entender la logística como principal factor de éxito del e-commerce, creando sistemas eficaces que ayuden a reducir costes y tiempos y den soluciones adecuadas en las que se tengan en cuenta el tipo de usuario, el destino del envío y el tipo de paquete”.

De vacaciones con el negocio bajo control

En masculino o en femenino, la realidad es que emprendedores y empresarios tendrán que controlar su negocio desde la distancia este verano. En este sentido, las aplicaciones móviles se han convertido en el gran hermano de las pymes y los expertos aconsejan descargarse lo que en términos técnicos llaman soluciones de gestión móviles.

Desde PHC Software, empresa dedicada al desarrollo de este tipo de herramientas, aportan cuatro claves para irse de vacaciones con el negocio bajo control y sin excusas:

• El 88% de los españoles tiene un smartphone, lo que permite acceder a estas aplicaciones desde cualquier lugar. 

• La información se actualiza en tiempo real, evitándose duplicidades en las tareas. 

• Permite aprovechar nuevas oportunidades de negocio. 

• Aporta una visión general acerca de la situación de las ventas, pedidos, márgenes, etc., permitiendo a los empresarios “estar al tanto de los principales indicadores de sus negocios”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_