_
_
_
_
Los alcistas salvan las pautas de vuelta

No mire este gráfico más de 3 segundos, provoca compras convulsivas en Bolsa

El Ibex mantiene el Harami alcista La Cuña del Footsie podría dar otro gran latigazo El Dax no consigue recuperar su zona clave

EL GRÁFICO MÁS PELIGROSO PARA LOS OSOS. La explosiva Cuña del Footsie amenaza con provocar un nuevo y fuerte latigazo al alza, tras detener los dos zarpazos bajistas sobre la resistencia clave superada de los 6.450/87 puntos. La sólida vela Penetrante trazada ayer avisa que el selectivo inglés podría arrancar en cualquier momento.
EL GRÁFICO MÁS PELIGROSO PARA LOS OSOS. La explosiva Cuña del Footsie amenaza con provocar un nuevo y fuerte latigazo al alza, tras detener los dos zarpazos bajistas sobre la resistencia clave superada de los 6.450/87 puntos. La sólida vela Penetrante trazada ayer avisa que el selectivo inglés podría arrancar en cualquier momento.Ch.F.

Ayer era un día muy importante para las Bolsas europeas. Los alcistas necesitaban imperiosamente alejar a sus adversarios de las formaciones de giro en forma de Harami. Una vez pasado el test o Pullback en la jornada previa, sólo había un camino para los toros: contraatacar o sacar la bandera de rendición. Ya lo comentamos en el análisis de ayer, se habían alcanzados los límites. Anular esas figuras las convertiría en potencialmente bajistas. Optaron por presentar batalla a la desesperada. Lanzaron un fulgurante contragolpe tras hueco al alza en la apertura.

Los alcistas atacaban con furia para enfrentarse a la primera zona de dificultad. El hueco a la baja abierto el día previo. En la parte alta estaban esperando los bajistas en la mayoría de índices. No se intimidaron ante el efusivo arranque enemigo. Desde ahí plantaron cara, retomándose el enérgico duelo de figuras técnicas. Se libró una intensa batalla de duras refriegas durante toda la sesión. Ambos contendientes saben lo mucho que hay en juego en estos momentos. Al cierre, no hubo ni vencedores ni vencidos. Los toros no remataron el contraataque, ni lograron doblegar a sus adversarios. Los ascensos quedaron muy difuminados y la primeras resistencias quedaron intactas.

Pero los alcistas si salvaron la critica situación de anular las pautas Harami. Y esto es muy lo más sustancial porque abre las opciones para comenzar el nuevo impulso. Además dejaron un valioso un hueco alza por encima de las citadas formaciones. Este gap va a ser clave de cara al cierre semanal en todos los selectivos. Ya no debe ser perdido si los toros quieran retomar la Vuelta en V. Si finalmente es cerrado, los osos no dudaran en asestar el zarpazo final del duelo. El Hombre Colgado se habría impuesto a los Harami alcistas. La decisión final posiblemente se dilucidará en el transcendental cierre semanal de hoy.

El Ibex mostró ganas e ímpetu. Alcanzó con rapidez la parte superior del hueco previo sobre los 8.067 puntos. Tras las intensas refriegas durante toda la jornada, volvía a atacar zonas en el tramo final de la sesión. Todo apuntaba a la superación de la primera resistencias. El postrero zarpazo bajista, a poco del cierre, alejó la victoria alcista cuando estaba casi rematada. El selectivo español se veía obligado a limitar sus ascensos al +1,03% hasta los 8.008 puntos. Cierto mal sabor de boca dejó este último golpe. Trazó pequeño Doji con inapreciable cuerpo real verde y sombras en ambos extremos. Vela de incertidumbre e igualdad de fuerzas en la primera resistencias. A cierre semanal, el Ibex debe reconquistar como mínimo esa zona relevante. Mientras no lo consiga, habrá riesgo de anular el Harami y bajar con fuerza a los 7.579 puntos posteriormente.

También en el Cac los alcistas le echaron garra y alcanzaron la parte superior del hueco a la baja dejado el día anterior. Tuvo sus opciones de superarlo antes del cierre, pero el último zarpazo de los osos le llevó a la parte baja del gap. Los enérgicos ascensos quedaron limitados a +0,79% hasta los 4.117 puntos. Trazó un alargado Martillo invertido de exigua cabeza verde. Es casi un Doji. Una complicada figura con posibles implicaciones tanto bajistas como alcistas. Creemos que más lo segundo. Todo nos señala a que es un primer intento de contraataque para salvar el Harami. Hoy a cierre semanal sabremos si estamos en lo cierto. Ai lo consigue tendrá opciones de reconquistar la zona clave y parte inferior del Doble techo sobre de los 4.229 puntos. Ahí esperaría también el primer gap del Hombre Colgado.

RESISTE EN LO ALTO. El S&P 500 se mantiene en zona de máximos históricos después de la espectacular vuelta alcista, tras perder el soporte clave del corto plazo.
RESISTE EN LO ALTO. El S&P 500 se mantiene en zona de máximos históricos después de la espectacular vuelta alcista, tras perder el soporte clave del corto plazo.

Misma sesión y escenario en el Eurostoxx. Los bajistas frenaron el convincente contragolpe alcista en la parte alta del gap previo sobre los 2.812 puntos. Tras la dura lucha mantenida durante toda la sesión, el postrero y certero zarpazo bajista evitó la superación de los primeros niveles de resistencia. Se replegó a cierre como el resto y el firme ascenso se quedó en un +0,68% hasta los 2.780 puntos. Como su homóloga francesa trazó Martillo invertido. En su caso de robusta cabeza verde. Aquí es más claro el potencial de la pauta. El selectivo europeo deberá mantener los 2.960/58 puntos a toda costa, para no abrir la tarta del riesgo hacia los mínimos de febrero. Es la zona de gran soporte de medio/largo plazo.

No hubo cambios en el escenario más preocupante. Se mantiene la debilidad del Dax. No logró recuperar el Harami sobre los 9.447 puntos a pesar del contragolpe alcista. Tampoco mostró mucha capacidad en el ataque. Se frenó sobre la zona clave de los 9.498 puntos y no pudo ir más lejos. Mal asunto este que plantea el germano. Sin él, Europa no irá a ninguna parte. El ascenso final quedó en un ligero +0,49% hasta los 9.418 puntos. Trazó Martillo invertido de cabeza roja tras el gap de apertura. Puede llevar algo de potencial esa figura si mantiene el hueco. Será clave que a cierre semanal el Dax recupere el Harami y no lo anule. Si no hay Envolvente alcista en breve, el alemán puede caer derrotado.

Tampoco en el Mibtel mejora la situación. El arranque alcista quedó diluido completamente a cierre. Quedó plano con inapreciable ascenso un +0,08% hasta los 15.436 puntos. En su caso, se detuvo sobre la parte inferior del hueco a la baja previo y muy cerca de los mínimos de febrero perdidos, sobre los 15.773 puntos. Los osos tienen tomada la medida a italiano. Seguirá en alto riesgo de asalto a los 14.900/800 puntos mientras no los recupere como mínimo. Es el último soporte relevante antes de los mínimos de los años 2009/12. Trazó sólida vela roja con amplia sombra superior. Habrá que ver si esa figura es un primer intento de salir de zonas críticas o un sencillo quiero y no puedo.

No desaprovechó el explosivo Footsie para arrancar con violencia, tras el segundo Pullback a la resistencia clave de los 6.450/87 puntos. Se mantuvo muy combativo durante toda la sesión. La salvaje salida de la Cuña sigue imprimiendo fuerza a la menor ocasión. El inglés se recupera con rapidez y nervio. Y todo apunta a que puede iniciarse otro latigazo al alza en cualquier momento. A cierre mantuvo la compostura y terminó con ascenso del +1,09% hasta los 6.533 puntos. Trazó corpulenta vela Penetrante con sombra superior. La extensa figura roja previa ya tiene una preciosa contrafigura a la enfrentarse. Si creemos en el gráfico del Footsie, pocas dudas tendremos de lo que va a ocurrir en Europa en breve.

Intensa sesión en Wall Street, los bajistas detuvieron el ataque inicial de sus adversarios e intentaron alejarles de zona de máximos. No lo consiguieron. En el tramo final de la jornada los toros lograron recuperarse y terminó sin grandes cambios. Lo más destacable fue ver el ímpetu del Nasdaq Composite en su tentativa de alcanzar los 4.910 puntos. Acabó con ascenso del +0,36% hasta los 4.876 puntos, trazando Peonza verde con sombras en ambos extremos por encima de la sólida vela previa. Por su parte, tanto el Dow Jones como el S&P 500 terminaron ínfimas pérdidas, trazando esbeltas figuras Doji con cierre en la mitad de la figura. Velas de equilibrio y alta incertidumbre frente a la zona de máximos históricos. El primero se dejó un -0,13% hasta los 17.895 puntos y el segundo un -0,09% hasta los 2.097 puntos. De momento y a la espera del cierre semanal de hoy, los toros no ceden terreno y continúan con serias opciones de asaltar los altos.

Más información

Archivado En

_
_