_
_
_
_
_
Duelo en la Bolsa

El Ibex resiste... ¿Prepara un segundo y vertiginoso ataque alcista?

El selectivo español mantiene en pie el Harami alcista Sólo el Dax anuló la formación de los toros Portentosa vuelta en el día en Wall Street

RESISTE LA FORMACIÓN ALCISTA. El Cac detuvo con precisión el zarpazo bajista sobre el la primera vela que formó el Harami la pasada semana. Los osos no lograron anular la pauta de vuelta y esto puede pasarles factura ahora.
RESISTE LA FORMACIÓN ALCISTA. El Cac detuvo con precisión el zarpazo bajista sobre el la primera vela que formó el Harami la pasada semana. Los osos no lograron anular la pauta de vuelta y esto puede pasarles factura ahora.Ch.F.

Durísima sesión ayer en toda Europa. Los bajistas no se lo pensaron dos veces. Con las pautas de agotamiento en forma de Hombre Colgados ya confirmadas, abrieron apertura con nuevo hueco a la baja y se fueron como el rayo a por velas Harami de sus adversarios. No hubo piedad. El duelo de ambas figuras estaba escrito y los osos se aplicaron con verdadera saña para llevarse la victoria. Llegaron hasta el fondo. Saben de la importancia de anular esas formaciones. Pasarían a ser potencialmente bajistas por su fallo de ejecución tras la potente salida en V. Esto les abriría las puertas a un nuevo asalto a los soportes críticos del medio/largo plazo sobre los mínimos de febrero. Y con muchas más probabilidades de perforarlos.

Pero no todo fueron malas noticias a pesar de los severos desplomes que llegaron a rondar el -2,5%. Los citados Harami resistieron el salvaje zarpazo, a excepción del Dax. Es el tapado de los osos al que habrá que vigilar. Ahora, llega el turno de los alcistas para golpear. No pueden fallar. Deben devolver el golpe sin más dilación y además con energía. Este sería el aviso más claro que pueden enviar a sus adversarios. Los Harami han pasado el test o Pullback y ahora vuelven con su alto potencial para un segundo gran vertiginoso impulso. Esto pondría muy nerviosos a los bajistas. El Hombre Colgado podría ser testeado entonces, tras ser detenido su contragolpe en seco. En otras palabras, los selectivos europeos volverían a ascender a los últimos altos alcanzados esta semana.

Fue en el tramo final de la sesión cuando los bajistas asestaron el último golpe para anular los Harami. La apertura a la baja de Wall Street dio la señal y atacaron con furia para rematar el duelo. Pero saltó la sorpresa. Los índices americanos se daban la vuelta a poco del cierre europeo. Los alcistas aprovecharon el capotazo americano y en último esfuerzo contraatacaron con ímpetu y salvaron las formaciones alcistas. Increíble. La situación se puso muy, muy tensa por momentos. Al final, los bajistas se quedaron con la miel en los labios. Un duro golpe a su moral por la tremenda decepción. Tuvieron la victoria en la palma de la mano.

El Ibex cubrió casi por completo el hueco al alza del limpio Doji que formó la primera figura del Harami. El postrero contragolpe alcista le alejó de los claves 7.835 puntos para cerrar en los 7.926 puntos. Muy cerca de la parte superior del citado gap. El salvaje desplome quedó paliado a un -1,75%. Trazó sólida vela roja con sombra inferior. Si los alcistas no quieren volver a jugarse el tipo sobre los mínimos de febrero/junio en el selectivo español, deben atacar ya. No hay tiempo para más. Si no lo hacen y el Harami es anulado, abrirán de nuevo el grave riesgo de terminar la proyección del gran HCH hasta los 7.200 puntos y la quinta onda del todo el impulso correctivo iniciado hace algo más de un año. Nuestra idea de un gran suelo sería papel mojado.

También el Cac llegó hasta el final de su Harami. Cubrió por completo el hueco de la pauta y desde allí detuvo a los bajistas sobre la base del Martillo invertido que conforma formación. Terminó tres puntos por debajo del citado gap, cerrando en los 4.085 puntos con descenso del -1,88%. Trazó sólida vela roja con amplias sombras en ambos extremos. No es un figura como pensar en un próximo impulso alcista pero como al resto de homólogas no le queda más remedio. O hay contraataque de los toros o vuelve hacia los mínimos de febrero.

EL GERMANO DEBE REACCIONAR. El Dax perdió ayer el Harami alcista que dio origen a la Vuelta en V. Los alcistas deben reaccionar de inmediato y recuperar la formación de giro. Si no lo consiguen, podrían perder los mínimos alcanzados tras los desplomes producidos por el Brexit y abrir la puerta a los de febrero.
EL GERMANO DEBE REACCIONAR. El Dax perdió ayer el Harami alcista que dio origen a la Vuelta en V. Los alcistas deben reaccionar de inmediato y recuperar la formación de giro. Si no lo consiguen, podrían perder los mínimos alcanzados tras los desplomes producidos por el Brexit y abrir la puerta a los de febrero.

Del mismo modo salvó el último nivel de soporte del impulso el Eurostoxx. Llegó a perder con claridad los 2.760/58 puntos y tras el rotundo y postrero zarpazo bajista marcó mínimos intradía en los 2,742 puntos, La recuperación parecía imposible ya. Pero en el arranque alcista en la última hora logró auparse por encima del soporte por un solo punto, Cerró con descenso del -1,83% hasta los 2.761 puntos, trazando extensa vela roja con sombra inferior. Próximo contragolpe alcistas, o en caso contrario el selectivo europeo deberá descender a probar la solidez de la gran pauta de suelo sobre los mínimos de febrero.

Muy comprometida la perdida del Harami alcista en el Dax. Los osos se emplearon con extrema violencia en el germano. Se acercaron a los mínimos dejados tras las dos salvajes réplicas provocadas por el referéndum inglés. Habrá que ver si el germano reacciona de inmediato y corrige su grave error. Si los osos acaban confirmando la proeza en el Dax y ganando el duelo de figuras, toda Europa podría venirse abajo con él. El Hombre Colgado no sería una simple pauta de agotamiento para unas pocas sesiones. Empezaría a mostrar potencial para hacer mucho daño. Podrían llegar nuevas réplicas del sismo Brexit. El selectivo alemán deber recuperar sin más dilación el limpio Doji del Harami sobre los 9.447 puntos. Cerró con descenso del -1,67% hasta los 9.373 puntos. Trazó vela roja con alargadas sombras en ambos extremos. Tensión y alta incertidumbre.

El Mibtel quedó fuera de combate tras el Hombre Colgado. En su caso, la figura bajista le ha llevado hasta el hueco abierto al alza abierto sobre los últimos mínimos alcanzados tras el referéndum. Después de cubrir el citado hueco sobre los 15.286 puntos, logró evitar anularlo a término de la sesión. Con todo, el italiano ha liquidado prácticamente todo el giro en V. Devastador. Si cae el gap y se pierde el soporte de los 14.900/800 puntos, la caída libre hasta los mínimos de los años 2009/12 puntos estaría encima de la mesa. Si se cumple este siniestro escenario, podría avisar que a la gran corrección iniciada hace poco más de un año, aún podría quedarle mucha tela que cortar.

El Footsie intentó continuar en solitario su explosiva subida, mientras el resto de homólogas se venía abajo. Ver para creer. Se apoyó en el pequeño Martillo trazado el día previo para intentar dejar una pequeña pauta de giro a continuación. El británico volvía a sorprender con sus flamantes números verdes frente a los desplomes en Europa. Pero no pudo culminar la machada. Los bajistas le obligaron a darse la vuelta y a volver a testear la gran resistencia superada sobre los 6.450/87 puntos. Volvió a funcionar como soporte tras el segundo Pullback. El británico resistió de nuevo. Acabó con descenso del -1,25% hasta los 6.463 puntos. Trazó sólida vela roja con sombras en ambos extremos. Habrá que ver si los osos consiguen abrir una primera grieta en el violento arranque de la Cuña descendente. De momento todo son señales de fortaleza y no se ve riesgo de asistir a verticales descensos tras la descomunal subida.

Firme vuelta alcista en la jornada de ayer en Wall Street. Los osos se ven incapaces de provocar una mínima corrección que pueda echar a los selectivos americanos de la zona de máximos históricos. El soberbio contraataque de sus adversarios, tras perder los soportes clave del corto plazo, les ha dejado descolocados. Mientras no abran una brecha, Europa tendrá opciones de volver a la carga. Tras la enérgica vuelta en el día, el Dow Jones ascendió un +0,44% hasta los 17.918 puntos. Trazó sólida vela verde con sombra inferior que se detuvo en la parte superior del último hueco abierto al alza. Desde el mismo gap rebotó el S&P 500 para cerrar con ascenso del +0,54% hasta los 2.099 puntos. Por su parte, el Nasdaq Composite contraatacó con más ímpetu y cerró con ascenso del +0,75% hasta los 4.859 puntos. En su caso trazó una robusta Envolvente con ligera sombra inferior. Atentos a una posible superación de los 4.910 puntos en la tecnología. Wall Street podría dar una grata sorpresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_