_
_
_
_
_

La insostenibilidad de los autónomos en cifras

La mayor parte de los autónomos cotizan el mínimo a la Seguridad Social

Según un estudio que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) está realizando sobre la evolución de las pensiones en los últimos meses, existe un déficit de cotización que ha provocado que el sistema de protección español se encuentre en una situación precaria. Desde UPTA consideran que es necesario realizar cambios en el sistema de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que permita solucionar el problema de las pensiones.

La principal conclusión que se desprende del análisis es que existe un diferencial de más de 200 millones de euros entre lo que se ingresa y lo que se gasta cada mes. La recaudación total de la Seguridad Social por los trabajadores autónomos no supera los 1.000 millones de euros y son insuficientes para hacer frente a las pensiones de jubilación, las de viudedad, las de incapacidad permanente y las de orfandad.

El Secretario General de UPTA, Eduardo Abad, ha asegurado que es necesario modificar el sistema de cotización de los trabajadores autónomos para que el pago de las prestaciones sea viable. Abad propone que alrededor de un 30% de los cotizantes al RETA aumente su cotización en un tramo superior a la base mínima, lo que proporcionaría sostenibilidad al sistema de pensiones en España. Recuerdan que sólo un 20% de los autónomos españoles han aumentado su base de cotización y que si la situación sigue como hasta ahora nuestro país estará expuesto a un grave problema en el futuro.

Desde UPTA creen que el sistema de cotización debería establecerse en función de los ingresos de cada autónomo. Para ello, subrayan que debería hacerse un cálculo progresivo según el cual los trabajadores autónomos que ingresen cuatro veces más que la media estén obligados a realizar un esfuerzo en su cotización. Por el contrario, opinan que aquellos autónomos que obtienen unos ingresos anuales inferiores al salario mínimo interprofesional deberían tener una cotización especial. Defienden que, de esta forma, la contribución al sistema sería más solidaria.

Más información

Archivado En

_
_