_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex deja atrás las caídas y vuelve a los 8.000, ¿qué pasa?

En la imagen, la Bolsa de Madrid.
En la imagen, la Bolsa de Madrid.EFE

Borrón y cuenta nueva. Esa fue la decisión que tomaron los inversores después de tres jornadas consecutivas en las que las órdenes venta se apoderaron de las Bolsas europeas. Aprovechando la recuperación momentánea de la libra y el ascenso temporal del crudo, la renta variable cambió el rojo por el verde y el Ibex 35 no fue una excepción. El selectivo español avanzó un 1%, subida que le aupó de nuevo a los 8.000 puntos. No obstante, esta recuperación a punto estuvo de quedar sin efecto en los últimos compases ante la debilidad evidenciada por el mercado de divisas y el de materias primas tras publicarse los inventarios de petróleo en EE UU.

Y es que hasta una hora antes del cierre de los mercados en Europa todo apuntaba a que la de hoy sería una jornada plácida para la divisa británica después de la convulsión vivida en los últimos días. La publicación de las actas de la Reserva Federal un día antes sirvió de aliciente para poner freno a la escalada del dólar y, como si de un clavo ardiendo se tratara, los inversores se aferraron a la idea de que el banco central de EE UU parece que no moverá los tipos en un futuro inmediato. Como viene siendo habitual, cada vez que se confirma un retraso en la normalización de la política monetaria el mercado se apunta a la ganancias.

Pero una cosa distinta es lo que ocurra en la apertura, y otra muy diferente lo que suceda al cierre. La moneda de Reino Unido intentó, durante gran parte de la jornada, sacar fuerzas de flaqueza, llegando a recuperar por momentos la barrera de los 1,30 dólares.Sin embargo, al final los inversores fueron incapaces de resistir la presión y la divisa británica volvió a perder esta barrera psicológica, manteniéndose así en su nivel más bajo de los últimos 31 años.

Pese a todo, el resto de índices europeos mantuvieron el mismo comportamiento que el selectivo español. Así, el Dax alemán subió un 0,49%, el Cac francés avanzó un 0,8%; el Euro Stoxx, un 0,68% y el Mib italiano empató. Por su parte, el Footsie británico, foco de atención en los últimos tiempos, reafirmó su tendencia alcista y se convirtió en el índice que mejor comportamiento registró al anotarse un ascenso del 1,09%. Con esta alza la Bolsa londinense se aproximó a sus máximos del año: los 6.577 puntos.

Aunque se hayan registrado ascensos en la renta variable, las dudas siguen siendo las mismas: el futuro de Reino Unido y las secuelas del brexit, con el sector inmobiliario en el punto de mira tras el bloqueo de capitales de seis fondos, unido a la inestabilidad de la banca italiana, que permanece a la espera de una solución para erradicar los problemas de solvencia.

A las puertas de la presentación de resultados, los focos estuvieron puestos sobre el sector de la alimentación después de que se confirmara la compra de WhiteWave Foods por parte de Danone. No obstante, en un sesión en la que todos los sectores concluyeron con avances, las mayores subidas corrieron a cargo del financiero (2,12%), el de viajes(1,97%) y el de telecomunicaciones (1,31%).

En el mercado español, la banca mediana sigue siendo incapaz de despejar las dudas.De hecho, en la sesión de ayer de los ocho valores que cerraron en rojo, la mitad (Bankinter, Sabadell, Bankia y Popular) corresponden a bancos.

Uno de los elementos que contribuyeron a reducir las ganancias en la recta final de la sesión fue el petróleo.Hasta la publicación de las reservas semanales de crudo en EE UU, el barril Brent avanzaba un 1,6%. Sin embargo, unos datos muy por debajo de los publicados un día antes por el Instituto de Petróleo Americano, llevaron al oro negro a caer más de un 3% al cierre de los mercados europeos, hasta los 47 dólares.

En la renta fija la estabilidad siguió siendo la regla imperante. En una jornada en la que el Tesoro colocó 5.451 millones en bonos y obligaciones, la rentabilidad de la deuda española a diez años cerró en el 1,18% mientras el bund concluyó en el -0,17%. Con todo ello, la prima de riesgo se mantuvo en los 135 puntos básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_