Ocio

Los españoles incrementan un 3% su gasto en vino

Vista de botellas de vino en venta.
Vista de botellas de vino en venta. EFE

El gasto en vino de los españoles creció por encima del 3% en 2015, tras recuperarse su consumo tanto dentro de casa (+3,3%) como fuera de ella (+3,9%), según el informe 'El consumo de vinos en España dentro y fuera del hogar', elaborado por la consultora de paneles de consumidores Kantar Worldpanel.

De acuerdo con este estudio, los españoles gastan una media de 4,6 euros cada vez que compran vino para consumir en casa, pero cuando lo toman fuera desembolsan 7,9 euros en cada ocasión.

Según Kantar Worldpanel, el gasto en vino ha aumentado tanto dentro como fuera del hogar pero por motivos diferentes. Así, el consumo de vino fuera de casa crece porque el consumidor pide cada vez más el formato 'botella' en lugar de 'copa', mientras que el crecimiento dentro del hogar procede de un consumo más sofisticado, pues se han incrementado las compras de vinos con Denominación de Origen, con un gasto por ocasión tres veces mayor que el vino sin denominación.

Cuando los españoles consumen vino fuera de casa, está más abierto a probar diferentes Denominaciones de Origen, mientras que cuando compra vino para consumir en el hogar prefiere denominaciones de referencia.

De hecho, siete de las principales Denominaciones de Origen del país (Rioja, Duero, Cataluña/Penedés, Valdepeñas, Rueda, Mancha, Jumilla) concentran un 81% de las consumiciones de vino que se realizan dentro del hogar, mientras que en el consumo extradoméstico éstas suponen un 57%.

En cuanto a las denominaciones de referencia, el Rioja es la opción predominante tanto dentro como fuera de casa, con un 36% y un 27% respectivamente de las consumiciones, seguida de Duero (13% y 11%), Cataluña/Penedés (12% y 6%), Valdepeñas (9% y 1%) o Rueda (7% y 6%).

El hogar sigue siendo el lugar mayoritario para consumir vino, ya sea con o sin denominación, pues de las 76 ocasiones en las que cada español toma el producto en un año 66 son dentro de casa y 10 fuera.

Cuando el consumo es en casa, éste se suele realizar durante las comidas principales, pero cuando se consume fuera del hogar el consumo se extiende a otros momentos como el aperitivo y la tarde.

 

Normas