_
_
_
_
Contrafigura bajista

Titánico duelo técnico en Bolsa: Harami VS Hombre Colgado

Los bajistas confirman la pauta en forma de Hombre Colgado en Europa El Footsie deja divergencia tras ejecutar un perfecto Pullback a la resistencia clave Wall Street empieza la semana con limitados descensos

DOS FIGURAS FRENTE A FRENTE. La sólida vela trazada ayer con amplio hueco a la baja de apertura, confirma la pauta bajista en forma de Hombre Colgado en el Ibex. Todo apunta que tiene potencial para poner a prueba el Harami alcista dejado la semana pasada y que alcanzará los 7.935 puntos. El titánico duelo entre ambas formaciones dirimirá si los bajistas logran poner fin a la Vuelta en V de sus adversarios.
DOS FIGURAS FRENTE A FRENTE. La sólida vela trazada ayer con amplio hueco a la baja de apertura, confirma la pauta bajista en forma de Hombre Colgado en el Ibex. Todo apunta que tiene potencial para poner a prueba el Harami alcista dejado la semana pasada y que alcanzará los 7.935 puntos. El titánico duelo entre ambas formaciones dirimirá si los bajistas logran poner fin a la Vuelta en V de sus adversarios.Ch.F.

Certero y rotundo zarpazo en la sesión de ayer en Europa. Tras Mibtel italiano, cayeron la mayoría de selectivos al día siguiente. Ya no podemos poner excusas al serio contragolpe bajista. Con este nuevo ataque, se trazaron segundas y extensas velas rojas que acabaron perforando los mínimos de los Martillos dejados el pasado lunes. Lograron así confirmar las pautas de agotamiento en forma de Hombre Colgado, y detienen la Vuelta en V. Esta potente contrafigura está concebida para poner a prueba los Harami alcistas que provocaron el potente giro alcista la semana pasada. No obstante quedó una incógnita. A pesar de los fuertes descensos en nuestro continente, el explosivo Footsie acabó en positivo. ¿Divergencia? Veremos.

Este segundo golpe de los osos, echa por tierra nuestro escenario de ver sólo una pequeña pausa, tras el primer y vigoroso impulso de la Vuelta en V. Hay que reconocer los méritos de unos y otros. De otro modo sería engañarnos. Nuestra idea era errónea. Tras el amplio hueco a la baja de apertura, los bajistas controlaron la jornada de principio a fin en la mayoría de selectivos. A excepción siempre del impredecible selectivo inglés. El Ibex nada pudo hacer a pesar de la firmeza exhibida el día previo. El gap de apertura le dejaba tocado y sólo pudo luchar por recuperar la parte inferior del Martillo dejado el lunes sobre los 8.134 puntos. Lo intentó hasta la extenuación.

En el tramo final de la jornada y como el resto de homólogas, el Ibex se vino abajo. Pagó con creces su meritorio esfuerzo y cerró con severo descenso del -2,28% hasta los 8.067 puntos. Trazó sólida y extensa vela roja tras el amplio hueco a la baja. La parte superior de dicho gap, sobre los mínimos de abril en los 8.256 puntos, queda como resistencia para las próximas sesiones. Mientras no sea cerrado, los osos retoman el control de las operaciones. Se han quitado la presión de encima de forma ejemplar. Con la pauta de Hombre Colgado ya confirmada, pueden asaltar la parte superior del hueco al alza que confirmó el Harami alcista entre los 7.935 y los 7.835 puntos.

El segundo zarpazo en el Dax alcanzó terrenos comprometidos. Confirmó el Hombre Colgado con fuerte descenso del -1,82% hasta los 9.532 puntos. La sólida vela roja trazada tras el amplio hueco de apertura, rozó el nivel clave de los 9.498 puntos. Sobre él, discurre la parte inferior del Doble suelo que se mantiene activo, junto a la zona de hombros de HCH invertido desarrollado en 2016... Y por si fuera poco, también quedó colocado la parte superior del hueco al alza que confirmó el Harami alcista la pasada semana en los 9.506 puntos. Se paró de nuevo con milimétrica precisión sobre ese nivel. Los osos testean ya la figura de giro de sus adversarios para intentar anularla. Por debajo de los 9.419 puntos lograrían la proeza en el germano. El Harami sería historia. Mal asunto porque pasaría a ser potencialmente bajista. El Dax podría entonces caer a plomo hasta los 9.214/26 puntos. Se confirma la parte inferior del Lateral de mayo como resistencia. Los osos toman la iniciativa de ataque mientras no sea cerrado el hueco a la baja abierto ayer entre los 9.709/656 puntos.

Mismo escenario en el Eurostoxx y el Cac. Ratifican la parte inferior de los Laterales de mayo como resistencia a batir para dar continuidad a la Vuelta en V. Ya no quedan dudas, era la zona escogida por los bajistas para situar a sus fuerzas de choque y salir en tromba para detener a sus adversarios. El enérgico movimiento contraataque ha sido coordinado y bien ejecutado en dos sesiones. Si bien no remataron en el primer golpe, en el segundo... Lo han bordado. La contrafigura bajista en forma de Hombre Colgado es brillantemente confirmada. Ya sólo falta saber la virulencia de la pauta. En otras palabras, si lleva potencial para provocar nuevas réplicas del sismo visto tras el referéndum inglés.

El selectivo francés se dejó un -1,69% hasta los 4.163 puntos. El hueco a la baja de apertura entre los 4.334/16 puntos, queda sobre la comprometida zona inferior del Doble techo en los 4.229 puntos. Mientras no se cierre, los osos toman el mando y estarán en disposición de asaltar el Harami alcista previo, cuyo hueco se fijó entre los 4.088/128 puntos. Trazó sólida vela roja con inapreciables sombras. Por su parte, el Eurostoxx se dejó un -1,72% hasta los 2.812 puntos. En su caso, trazó contundente Envolvente bajista con sombra inferior tras pequeño hueco a la baja sobre los 2.862/57 puntos, mínimos de abril. No habrá debilidad en la contraofensiva bajista por debajo de ese gap. Los osos abren la puerta para asaltar los 2.760/58 puntos en el selectivo europeo, como mínimo.

A siete puntos del los mínimos de febrero frenó el Mibtel el segundo zarpazo bajista. Zona que coincide con la parte inferior de la cabeza del robusto Martillo semanal dejado el viernes. Acabó con descenso del -1,45% hasta los 15.780 puntos. Trazó vela roja con amplia sombra superior. El italiano le puso ganas durante la sesión para evitar el Hombre Colgado confirmado el día previo por un punto. Incluso llegó a cerrar intradía el gap a la baja de apertura y lograba ponerse en positivo. Pero sus esfuerzos fueron inútiles. Sus homólogas claudicaban. Por debajo de los 15.773 puntos, el italiano abre el grave riesgo de volver al hueco de escape abierto en mínimos.

El británico bajó a testear la ruptura de la gran resistencia sobre los 6.450/87 puntos. Y se recuperó como si tal cosa. Poco le afectó los desplomes en sus homólogas. Se mantuvo firme como un roble. El movimiento ha sido un perfecto Pullback que reafirma las probabilidades de los alcistas de continuar con más alzas. El Footsie trazó un precioso Martillo de cabeza verde, cerrando la sesión con sorprendente ascenso del +0,35% hasta los 6.545 puntos. Atentos a un posible nuevo latigazo al alza de la Cuña. No sería compatible con el escenario de ver mayores descensos en el resto. Ante esta enigmática locura sólo podemos confiar en ella, al menos mientras se mantenga técnicamente.

En Wall Street empezó la semana con descensos, si bien los alcistas respondieron con solvencia al intento de sus adversarios de confirmar las pautas de agotamiento dejadas el viernes. Evitaron que se trazaran las sólidas velas rojas, tras el hueco a la baja de apertura abierto en los tres índices. La recuperacion de los toros durante la jornada dejó figuras con amplia sombra inferior. De momento, pautas de consolidación tras el portentoso giro de vuelta de los toros ejecutado la pasada semana. El Dow Jones terminó con descenso del -0,61% hasta los 17.840 puntos, mientras en el S&P 500 la caída fue del -0,68% hasta los 2.088 puntos. Por su parte, el Nasdaq Composite cedió un -0,82% hasta los 4.822 puntos, trazando pequeño Martillo de cabeza roja que mantuvo la parte superior del antiguo Doble suelo entre los 4.811 y los 4.684/78 puntos.

Más información

Archivado En

_
_