_
_
_
_
_
Pauta bajista

Los bajistas desvelan dónde han colocado sus fuerzas de choque

Firme sesión del Ibex que mantuvo los mínimos de abril El Mibtel confirma la formación bajista en forma de Hombre Colgado por un solo punto El Footsie puso fin a su descomunal arranque de la Cuña descendente

FORMACIÓN BAJISTA CONFIRMADA. El fuerte desplome ayer en el selectivo italiano ratificó por un solo punto la pauta de vuelta bajista en forma de Hombre Colgado. El Mibtel debería devolver el golpe de los osos sin más dilación e impedir que se acerque a los mínimos de febrero sobre los 15.773 puntos.
FORMACIÓN BAJISTA CONFIRMADA. El fuerte desplome ayer en el selectivo italiano ratificó por un solo punto la pauta de vuelta bajista en forma de Hombre Colgado. El Mibtel debería devolver el golpe de los osos sin más dilación e impedir que se acerque a los mínimos de febrero sobre los 15.773 puntos.Ch.F.

Ayer era el día perfecto para una emboscada bajista en Europa. Con Wall Street cerrado por festivo, los osos tenían la oportunidad de desarrollar y confirmar las pautas de agotamiento tras los Martillos trazados el pasado viernes en las Bolsas europeas. No dudaron en intentarlo pese al fracaso de sus últimas tentativas. Los Harami alcistas les están haciendo mucho daño y la Vuelta en V comienza a ser una pesadilla demasiado real. La táctica empleada por los osos fue la misma que en las jornadas anteriores. Tras cerrar el hueco al alza de apertura, atacaron con intensidad para intentar trazar a continuación un serio Reversal rojo. El contragolpe por momentos pareció viable en muchos selectivos. Especialmente en el Mibtel que volvía a ser objeto de violento zarpazo. Pero los bajistas encontraron un inesperado problema, una roca llamada Ibex.

Los bajistas no lograron trazar a cierre los citados Reversal. A excepción del Mibtel, que lo hizo por un solo punto, ningún selectivo perdió los mínimos de los Martillos previos. No se puede ratificar de momento la pauta bajista en forma de Hombre Colgado. Todo gracias a la firmeza del español. Fue el único selectivo que puso verdadero empeño en seguir ganando altura con su perfecto Harami. En su caso, no hubo Reversal bajista ni nada que se parezca. El Ibex trazó una pequeña Peonza roja con pequeñas sombras, dejando nuevos altos sobre los 8.328 puntos. Detuvo su ascenso con precisión sobre la parte inferior del gran hueco abierto en la dramática sesión posterior al referéndum inglés. Y cerró sesión con la misma exactitud un punto por debajo del soporte sobre los mínimos de abril en los 8.256 puntos. El ligero descenso del -0,16% sólo parece una pequeña pausa en la Vuelta en V, antes de asaltar el Lateral de mayo sobre los 8.563/600 puntos.

Tuvo su mérito lo que hizo ayer el Ibex, viendo como se desplomaba el Mibtel y el resto de homólogas ya no se recuperaban del zarpazo. Ni tampoco mostraron la misma solvencia para devolver los golpes vista en pasadas jornadas. Los osos mostraban su primera señal de fortaleza, pero el terco español la ponía en entredicho con su divergencia. No hay que menospreciar al español, cuando este selectivo se empeña en subir. El varapalo del italiano fue muy serio. Se dejó un -1,74% hasta los 16.012 puntos, trazando extensa Envolvente bajista. Confirma por un punto la formación dual de Hombre Colgado. Los osos deberán trazar una segunda vela roja de entidad para ratificar la pauta sin dejar dudas. Sería el primer selectivo en frenar la Vuelta en V con una pauta del alto potencial bajista. Confiábamos que el italiano alcanzara los mínimos de abril sobre los 16.777 puntos antes de encontrar dificultades. Nos ha fallado. No obstante, los alcistas están a tiempo de revertir la figura bajista. Pero deben devolver el golpe sin más dilación. Y con fuerza. Los osos no son idiotas y ya saben por donde pueden abrir una brecha en Europa. Por debajo de los 15.773 puntos cedería nuevamente los mínimos de febrero y la cabeza del robusto Martillo semanal.

APOSTADOS TRAS EL LATERAL. El contragolpe de ayer desvela el nivel dónde los bajistas tienen sus fuerzas de choque en los tres grandes selectivos europeos. No es otro que la parte inferior del Lateral trazado en mayo. En el Cac francés, el zarpazo de los osos fue detenido sobre los mínimos de abril. Más abajo habría confirmación de la pauta bajista en forma de Hombre Colgado.
APOSTADOS TRAS EL LATERAL. El contragolpe de ayer desvela el nivel dónde los bajistas tienen sus fuerzas de choque en los tres grandes selectivos europeos. No es otro que la parte inferior del Lateral trazado en mayo. En el Cac francés, el zarpazo de los osos fue detenido sobre los mínimos de abril. Más abajo habría confirmación de la pauta bajista en forma de Hombre Colgado.

También es acerada y amenazante la vela roja trazada en el Cac en formato Penetrante. El galo se dio la vuelta con exactitud tras alcanzar los altos del Martillo previo sobre los 4.288 puntos. En su caso, los bajistas no lograron poner en riesgo los mínimos del citado Martillo en los 4.218 puntos. Los toros detuvieron el golpe sobre los mínimos de abril ya superados y zona inferior del Doble techo sobre los 4.229 puntos. El selectivo galo cerró con descenso del -0,91% hasta los 4.234 puntos. Los bajistas ya delatan que tienen fuerzas hostiles apostadas sobre la base de los Laterales desarrollados en mayo. Ahí es donde se demostrará si son suficientes como para detener la Vuelta en V y poner en duda los Harami alcistas.

De mismo modo y aunque con menos ímpetu, los bajistas contraatacaron sobre la parte inferior de los Laterales trazados en mayo en el Eurostoxx y el Dax . Ha sido alcanzarlos y salieron a la carga de forma coordinada para intentar frenar la Vuelta V. Alivian ligeramente la agobiante presión a la que estaban siendo sometidas sus filas. Pero poco más. Al menos mientras no consigan perforar los Martillos previos. Y deberán conseguirlo de forma global. Si un solo selectivo resiste, el fracaso puede estar escrito antes de comenzar. Muchos verán la divergencia como una oportunidad para tomar posiciones en los índices que desciendan. El selectivo europeo se dejó un -0,72% hasta los 2.862 puntos. Como su homóloga francesa frenó el zarpazo sobre los mínimos de abril. Trazó sólida vela roja con inapreciables sombras. Misma figura en el Dax con descenso del -0,69% hasta los 9.709 puntos.

Y al quinto día se frenó el descomunal arranque de la Cuña descendente en el Footsie. Un estratosférico ascenso que irá unido para siempre a la trascendental decisión del pueblo británico. Al menos para los apasionados del Chartismo y el trading. La fulgurante subida del británico se dio la vuelta ayer tras alcanzar nuevos altos sobre los 6.612 puntos. Acabó con descenso del -0,84% hasta los 6.522 puntos, trazando extensa vela roja con larga sombra superior en formato Penetrante. Ahora habrá que vigilar muy de cerca los próximos movimientos del Footsie. Ya citamos que tras las violentas salidas de las Cuñas, ya sean con implicaciones alcistas (descendentes) o bajistas (ascendentes), pueden dar lugar a descensos de similar verticalidad antes de volver al alza. Será importante que el británico no acelere mucho los posibles descensos en las próximas sesiones. De momento y mientras no pierda la gran resistencia superada sobre los 6.450/87 puntos, todo apunta a Pullback para testear la fiabilidad de la rotura. Con la vuelta hoy a la actividad en Wall Street, sabremos si los osos están en disposición de abrir las primeras grietas en el contundente giro perpetrado por sus enemigos, tras frenar en seco los desplomes tras el Brexit.

Archivado En

_
_