Promovidas por las Cámaras de Comercio

Ayudas alternativas para que los autónomos contraten jóvenes

La cuantía de la ayuda es de 1.500 euros por cada contratación a jornada completa

Ayudas alternativas para que los autónomos contraten jóvenes

Las Cámaras de Comercio de España mantienen el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años que no estudien ni trabajen y a empresas y autónomos que quieran contratar a jóvenes cualificados. Se trata de una iniciativa destinada a fomentar la creación de empleo joven.

Las ayudas, que ascienden a 1.500 euros por cada contratación, están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y no son compatibles con otras subvenciones que tengan la misma finalidad, a excepción del contrato de formación y de las bonificaciones o reducciones en las cuotas de la Seguridad Social. No existe un límite de ayudas por empresa y pueden acceder a ellas tanto las pymes como los autónomos hasta que se agoten los fondos.

Los empresarios que quieran beneficiarse de las ayudas deberán realizar contratos de un mínimo de 6 meses de duración, siendo válido cualquier modelo contractual a jornada completa. También están obligados a mantener al trabajador durante los primeros 6 meses y a incluir una cláusula en el contrato que especifique que la contratación se ha realizado a través del programa operativo de empleo juvenil. Los jóvenes deben ser beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y haber realizado acciones formativas a través del PICE.

Una vez formalizado el contrato, la solicitud de la ayuda se puede realizar desde la entrada en vigor de cada convocatoria en su Cámara de Comercio correspondiente hasta el 30 de diciembre de 2016. El plazo máximo para otorgar la concesión será de 90 días y el pago de la ayuda se realizará previa justificación del mantenimiento del empleo durante al menos 6 meses.

No podrán acceder a la bonificación las empresas que no estén al corriente de pagos a Hacienda o a la Seguridad Social ni empresas condenadas por despido declarado improcedente o sancionadas por tolerar prácticas laborales discriminatorias. Tampoco entran en el programa las contrataciones a familiares o a jóvenes que hubieran estado vinculados a la empresa en los seis meses anteriores a la formalización del contrato.

Normas