Comercio electrónico

Alibaba busca alimentos españoles para su tienda online

Fachada de la sede central de Alibaba en China.
Fachada de la sede central de Alibaba en China.

El gigante chino de comercio electrónico Alibaba quiere ampliar su oferta de alimentación con productos españoles. Representantes de la empresa asiática se han reunido este lunes con FIAB, la patronal del sector, con el fin de interesarse y conocer de primera mano las cifras y los productos de esta industria.

Ignacio Garamendi, director de desarrollo de negocio de la patronal, explica que la organización está funcionando como "facilitador" entre el grupo chino y las empresas españolas. En el encuentro de este lunes, que se ha prolongado durante más de tres horas, la firma asiática ha podido verse no solo con FIAB sino con representantes de algunas empresas.

Garamendi ha remarcado que Alibaba ha mostrado interés por las posibilidades que tiene la industria española de alimentación y sus productos entre sus clientes, especialmente en China, pero también en otros países. Tras esta primera "toma de contacto", Alibaba va a recorrer España para buscar oportunidades en el sector.

Representantes de FIAB y de Alibaba tras la reunión.
Representantes de FIAB y de Alibaba tras la reunión.

Tras el verano comenzarán de nuevo los encuentros aunque, como explica Garamendi, la patronal ya jugará otro papel. "Ahora es el turno de las empresas", ha asegurado. "Nuestro rol es el de presentar a la empresa el conjunto del sector, para abrirles a más productos", ha señalado.

Por tanto, todavía no se conoce de forma concreta cuál será el movimiento de Alibaba en España, aunque todo parece apuntar que podría dar espacio dentro de su oferta con alimentos y bebidas españolas. "Tienen diferentes marketplaces para distintos consumidores así que hay espacio para una oferta diversa", ha subrayado Garamendi.

La comitiva de Alibaba ha estado liderada por la presidenta de la plataforma Alibaba.com, Sophie Wu Minhzi. La compañía asiática cuenta copn 420 millones de compradores activos en China y con una tendencia al alza. Según ha señalado, entre los clientes hay cada vez más interés por los productos internacionales.

China es uno de los países estratégicos para las exportaciones del sector de alimentación y bebidas en España. En 2015, fue el octavo país destinatario de productos españoles, suponiendo casi el 3% del total de las exportaciones, que el año pasado alcanzaron los 25.400 millones de euros. Fuera de la UE, solo EE UU tiene más peso en el comercio exterior de la industria y es el mercado con un crecimiento más dinámico de entre los principales importadores de alimentos españoles.

Garamendi ha señalado que, aunque los productos españoles ya tienen un importante potencial en el mercado chino, un futuro acuerdo con Alibaba supondría un empujón a su desarrollo. "Si una plataforma como esta se interesa, esto ayudará mucho al sector", ha remarcado.

Normas