_
_
_
_
_
Caos aéreo

¿Eres uno de los afectados por Vueling? Claves para reclamar

Laura Salces Acebes

Los viajeros que hayan sufrido retraso o cancelaciones de sus vuelos por los problemas de Vueling en El Prat deben tener en cuenta cómo reclamar a la aerolínea.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para poder reclamar el retraso de un vuelo? Para poder exigir una compensación tienen que pasar más de 3 horas, según la normativa europea. Si es menos tiempo, no tendrá derecho a indemnización.

Depende el destino del vuelo se podrá reclamar una cantidad u otra. Para un trayecto dentro de la UE de hasta 1.500 kilómetros el pasajero podrá recibir una compensación de 250 euros y 400 para mayores distancias.

Para destinos no europeos: la compensación va de los 250 euros (1.500 kilómetros) a 400 euros (entre 1.500 y 3.500 kilómetros) y hasta los 600 euros para más de 3.500 kilómetros.

Más información
Aerolíneas e indemnizaciones
Vueling echa la culpa del caos a la huelga de Francia

¿Se puede reclamar a Vueling para vuelos con destino Europa pero salida no europea? La normativa europea se aplica a todos los vuelos con salida o llegada dentro de la UE en el caso de Vueling, no así cuando vuela desde orígenes distintos.

¿El viajero tiene un plazo límite para hacer una reclamación? Un viajero afectado por un retraso o cancelación se puede reclamar durante los 10 próximos años.

En caso de denegación de embarque, si se produce una propuesta de vuelo alternativo se podrá reclamar hasta 300 euros. En caso de que se produzca dicha propuesta pero no se acepte, se tendrá derecho a una indemnización de 300 euros más el reembolso del billete en un plazo de siete días. Si no se produce una propuesta de vuelo alternativo, la indemnización asciende a 600 euros.

OCU: la Organización de Consumidores y Usuarios cuenta con una herramienta para poder calcular la indemnización y además ofrece un servicio de asesoría para los pasajeros.

Gate28: a través de su plataforma online tiene una calculadora de indemnizaciones por vuelo retrasado para que el viajero conozca sus derechos. Es la propia empresa quien se encarga de realizar la reclamación a las aerolíneas. En caso de que la compañía aérea compense al viajero, Gate28 cobra un 30% de lo recibido por el pasajero.

Otras plataformas como Refund.me, Reclamador.es, Reclamatuvuelo.com o Reclamair.com también ayudan a realizar las reclamaciones a los pasajeros. En estos casos, cobran una comisión del 25% de la compensación que reciba el afectado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_