Posibles sanciones a la aerolínea

Fomento abre expediente a Vueling por el caos en Barcelona-El Prat

El Ministerio se suma a la Generalitat en la investigación de las cancelaciones de vuelos

La ministra de Fomento, Ana Pastor durante su reunión con el presidente de Vueling, Javier Sanchez Prieto, y otros dirigentes de la aerolínea.
La ministra de Fomento, Ana Pastor durante su reunión con el presidente de Vueling, Javier Sanchez Prieto, y otros dirigentes de la aerolínea. EFE

El Ministerio de Fomento ha abierto un expediente a Vueling por los problemas de operación de los últimos días y ha convocado mañana a la dirección de la aerolínea a una reunión de urgencia para exigirle “explicaciones y medidas correctoras inmediatas”.

La Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa), que depende de Fomento, ha sido el organismo encargado de abrir el expediente a Vueling “para esclarecer el origen” de las múltiples cancelaciones y retrasos de vuelos la compañía, según han informado a Efe fuentes del ministerio que dirige Ana Pastor.

Por su parte, Aviación Civil ha citado este lunes en la sede de Fomento al presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, “para escuchar sus explicaciones y sus planes para regularizar la situación”.

En plena operación salida por las vacaciones de verano, Vueling continúa acumulando decenas de cancelaciones y retrasos, especialmente en el Aeropuerto de El Prat, donde tiene su base operativa.

Aunque los mostradores de Vueling en El Prat han registrado hoy menos colas de afectados que en los días anteriores, la compañía ha anulado hasta las 15:00 horas un total de 19 vuelos de los que tenía programados en distintos aeropuertos, según ha podido comprobar Efe en su página web, ya que la aerolínea sigue sin proporcionar datos de las rutas afectadas.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, en unas declaraciones remitidas a Efe, ha sido contundente al afirmar que “ni Vueling ni ninguna otra compañía puede perjudicar a miles de viajeros so pretexto de una mala planificación”.

Gómez-Pomar ha explicado que desde que empezaron los retrasos, hace ya varios días, la Agencia Española de Seguridad Aérea “está velando por que la compañía cumpla con los derechos que asisten a los viajeros y la situación se regularice con la máxima celeridad posible”.

“Aviación Civil exigirá mañana explicaciones y medidas correctoras inmediatas”, ha subrayado el secretario de Estado.

El Ministerio de Fomento ha querido recordar además a todos los pasajeros que sus derechos están recogidos en la carta europea de derechos del viajero y que, por tanto, tienen posibilidad de reclamar por el perjuicio sufrido.