Análisis Axesor

Meliá: gestión frente a propiedad

Hotel de Melia en Tenerife.
Hotel de Melia en Tenerife.

Al igual que el resto de la industria turística, la cadena hotelera Meliá afronta el desafío de unas perspectivas que hasta hace unas semanas eran extraordinariamente prometedoras para el sector, pero sobre las que ahora pesa la incertidumbre de las consecuencias del inesperado brexit. Prácticamente uno de cada cinco turistas que visitan España son británicos, a los que a partir de ahora puede costarles más caro venir, tanto por el efecto divisa como por posibles restricciones circulatorias.

Y no solo se trata de España, sino de que los británicos son uno de los colectivos más importantes en los principales destinos turísticos del mundo. A este impacto se suma el efecto que el brexit tendrá dentro del propio Reino Unido, donde el grupo hotelero mallorquín también tiene presencia. Los temores del mercado ya se han dejado sentir en Bolsa con un castigo indiscriminado a todo el sector. Ante esta situación, Meliá avanza con su internacionalización selectiva, está presente en 40 países y ya obtiene el 80% de sus ingresos fuera de España, y una estrategia de crecimiento (contempla cerrar el ejercicio 2016 con 24 nuevos hoteles) centrada en la gestión sin la propiedad de los activos (asset light), que permite optimizar la inversión de recursos. El equipo de análisis de rating de Axesor otorga a Meliá Hotels un rating no solicitado de B, con tendencia positiva, ya que la evolución reciente del grupo y su estrategia hacen prever una mejora de su situación económico-financiera.

Una de las características que condicionan al sector en su conjunto es la inevitable estacionalidad y las elevadas inversiones que requiere la industria para la conservación y mantenimiento de los establecimientos. En este sentido, la gestión de hoteles mediante arrendamiento, en lugar de en propiedad, facilita la liberación de recursos para la expansión y minimiza las estructuras fijas, dotando a las compañeras hoteleras de mayor flexibilidad para afrontar su crecimiento. De este modo, mediante diversas fórmulas de asset light, el grupo mallorquín ha incrementado este año su presencia en destinos como Canarias, Caribe, EE UU e Indonesia, sumando 960 habitaciones a las casi 100.000 que ya gestiona; es la tercera mayor cadena hotelera de Europa, por detrás de Intercontinental y Accor.

La compañía presenta una estructura apalancada (836,12 millones de euros de deuda financiera neta al cierre de 2015), pero con una evolución caracterizada por una reducción significativa, ya que en 2012 el importe era de 1.272,25 millones de euros. En este ajuste es clave la cancelación anticipada de deuda, vía autocartera y canje de acciones de nueva emisión. Es el caso de los 250 millones de euros de bonos convertibles cancelados en el primer semestre y otros 76 millones de euros en bonos que serán amortizados este mes.

“La mejora del flujo de explotación, unida a una evolución favorable de la estrategia emprendida de venta de activos, han permitido recuperar la generación de caja positiva y con ello mejorar la posición de liquidez", explican nuestros expertos. El volumen del activo circulante alcanzaba un saldo de 371 millones de euros, según datos de la propia compañía, al cierre del primer trimestre. “Ello, junto con el saneamiento progresivo del perfil de endeudamiento, otorga un margen suficiente para atender los compromisos de pago y las necesidades de inversión", afirma nuestro equipo de análisis. Entre 2017 y 2020, Meliá afronta vencimientos por importe de 392 millones de euros.

El gran desafío para el sector en su conjunto está en los márgenes, ante la creciente competencia internacional, procedente tanto de competidores tradicionales, como de nuevas fórmulas basadas en la economía colaborativa. De momento, en el primer trimestre del año, Meliá logró mejorar en conjunto un 10,7% los ingresos medios por habitación disponible (revpar) y obtuvo unos beneficios de 22,3 millones de euros, un incremento del 38% en la comparativa interanual, afianzando así su tendencia positiva.

 

Normas
Entra en El País para participar