Los ocho valores por los que apuesta Bankinter en la era post brexit
Aunque nadie esperaba el brexit, tras el duro impacto inicial en los mercados, las consecuencias en la eurozona y en España no serán tan graves como se preveía en un principio. Al menos así lo cree el equipo de análisis de Bankinter, que una semana después del referéndum de Reino Unido, y tras un resultado electoral en España que aleja el escenario rupturista, tiene una "visión poco dramática sobre el brexit y menos temorosa sobre la Bolsa", por lo que apuesta por mantener las inversiones en renta variable. Eso sí, rebajando un 5% la exposición y en modo prudente.
Durante la presentación del informe de estrategia y perspectivas del tercer trimestre del año, el director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada, aseguró que “lo bueno que tiene el mercado es que los bancos centrales están más preparados que nunca en la historia para actuar y no hay que subestimar la capacidad de inventiva de Mario Draghi”. Así, aunque el brexit arroja un escenario más adverso del que se podía esperar, “si el mercado de bonos está bien sujeto, el impacto en las Bolsas es menor”. Además, consideró que tras el brexit la Fed ya no subirá este año los tipos de interés en Estados Unidos, “un regalo inesperado que quita una incertidumbre muy fuerte a los mercados”.
A su juicio, es cierto que “ha aumentado la incertidumbre” y se juega con un nivel de riesgo superior que castiga las valoraciones. Sin embargo, Forcada opina que pese a que “la Bolsa está menos atractiva que antes, si algún activo puede tener valor a medio plazo tienen que ser las Bolsas”, debido a los tipos de interés negativos, la escasa o nula rentabilidad de la renta fija y el encarecimiento del mercado inmobiliario.
Así, en un escenario en el que el brexit tenga un impacto moderado, que Bankinter maneja como escenario central, el Ibex 35 tiene recorrido y cuenta con un potencial de revalorización del 6,1% hasta los 8.662 puntos. Si el impacto llegara a ser menor, el selectivo español podría irse hasta los 9.180 puntos, con un potencial alcista del 19%. Advierten, no obstante, que “es difícil afinar” y cabe la posibilidad de que el contexto se deteriore más. Por lo pronto, dado que la situación post brexit es más insegura, en las próximas semanas se espera una revisión a la baja de los beneficios empresariales.
En este contexto, los valores predilectos de Bankinter son Enagas, Grifols, Abertis, Red Electríca, Inditex, Endesa y Aena. Desde la firma apuestan por compañías con sesgo defensivo, que tengan buena rentabilidad por dividendo pero sean de calidad y con la mínima exposición a Reino Unido y commodities.
- Divisas
En el mercado de divisas, Bankinter augura una apreciación del dólar porque, aunque ya no haya subida de tipos, el ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos será más alto que el de Europa, donde además continuará la política expansiva de los bancos centrales. Sobre la libra esterlina, "la peor parte del golpe se la ha llevado ya", aunque la divisa seguirá depreciándose hasta un rango de entre 0,80-0,85 dólares. Para Bankinter, los más perjudicados serán los japoneses debido a la fortaleza del yen, que funciona como valor refugio.
- Pronósticos macro
En cuanto a los pronósticos macroeconómicos, Bankinter sí cree que el resultado del referéndum de Reino Unido afecta de forma severa a la economía de ese país, sobre todo por el calendario incierto sobre el proceso de salida de la Unión Europea y la crisis política abierta tras la dimisión de David Cameron. En una primera fase que durará aproximadamente 18 meses, habrá pérdida de confianza empresarial y del consumidor, según la firma, que estima que en 2017 el PIB británico apenas crecerá un 0,3% frente al 2,2% que estaba previsto. Espera incluso algún trimestre de recesión. Sin embargo, el impacto será más moderado en la eurozona, cuya economía crecerá este año un 1,6%, una décima menos de lo previsto anteriormente, y un 1,4% en 2017, tres décimas menos que la anterior estimación.
En España, que no es ajena al brexit, se espera "una suave pérdida de momentum que nos llevará a un crecimiento del 2,8% este año", según la analista de Bankinter, Eva del Barrio, que señala que "el resultado de las elecciones ayuda a reducir la incertidumbre". Calcula que "el frenazo de los flujos comerciales" con Reino Unido tenga un impacto negativo de unos 28.000 millones de euros sobre la economía española, lo que se traducirá en una ligera reducción del PIB en 2017 y 2018, de hasta el 2,5 % y el 2,4 %, respectivamente.