_
_
_
_
_
Estrategias de inversión

Ocho valores europeos con fuerte dividendo y alto potencial

Carax-AlphaValue ha preparado una lista de 25 compañías con rentabilidad por dividendo de más del 7% y potenciales de subida superiores al 20%. Estos son ocho de los mejores.

Virginia Gómez Jiménez

Las caídas tras el brexit han dejado a muchos valores europeos con una rentabilidad por dividendo que supera el 7% y que en algunos casos superan hasta el 10%. Carax-AlphaValue ha elaborado una lista de estas compañías que además de dar buenos dividendos, su cotización ofrece importantes potenciales de revalorización a seis meses de, al menos, el 20%. Estas son las compañías seleccionadas por la firma de análisis.

La operadora holandesa tiene la rentabilidad por dividendo estimada para 2016 más alta, el 13,7%. Además, pese a los momentos de elevada incertidumbre que se vive en los mercados, KPN logra mantener el tipo y registra la menor caída del sector de telecomunicaciones del Stoxx 600. Además, según Carax-AlphaValue, cotiza con un potencial de revalorización del 36,7%. En cuánto al consenso Bloomberg, el 52% de los analistas que lo forman aconsejan comprar, el 38% vender y sólo el 8% tiene una recomendación de vender.

La compañía británica de publicidad cotiza con un potencial a seis meses del 28% y ofrece una rentabilidad por dividendo del 13,4%. Sus acciones suben un 12% en lo que va de año y cuenta con excelentes recomendaciones por parte de los analistas que forman el consenso de Bloomberg. El 55% aconseja comprar, el 40% mantener y únicamente el 5% vender. Los pagos que UBM hace el accionista son semestrales. El próximo tendrá lugar el 8 de julio y el importe que alcanza es 55,3 peniques. La política de retribución al accionista de UBM es estable y creciente teniendo en cuenta que en los últimos cinco años, el dividendo se ha incrementado un 31,7%, según datos recogidos por Bloomberg.

Pese a que el sector financiero italiano no está en uno de sus mejores momentos, Intesa Sanpaolo logra colarse en este ranking con un potencial del 83% y una rentabilidad por dividendo del 12,2%. Desde 2010, la entidad lleva pagandol regularmente el cupón una vez al año. Además, va subiendo regularmente. Solo en los últimos tres años, la entidad financiera ha mejorado la retribución al accionista en un 40%. Las acciones de Intesa ceden un 45% en el año, a pesar de esta fuerte caída, no es de los peores del sector.

La operadora española es el cuarto valor por rentabilidad por dividendo de Europa. Tiene un 9,79%. Los expertos de Carax-AlphaValue lo incluyen en esta lista, además, por su elevado potencial de revalorización, un 64%.

La entidad financiera cotiza con una rentabilidad por dividendo del 7,7% y con un potencial a seis meses del 32,8%. A pesar de que el sector financiero no está entre los favoritos de los expertos debido a que el negocio bancario está de capa caída ante el descenso de los tipos de interés hasta niveles imprevisibles y que afectan al negocio típicamente bancario de cobrar por prestar dinero y pagar por recibirlo, el banco cuenta con buenas recomendaciones por parte del consenso de Bloomberg: 45% aconseja comprar, 40% cree que es momento de mantener y 15% aconseja vender.

El gestor de las Bolsa española, tradicionalmente, se ha caracterizado por mimar al accionista y es habitual verle entre los primeros puestos de rentabilidad por dividendo. BME paga dividendo tres veces al año. El último fue el pasado mes de mayo.

Actualmente, tiene una rentabilidad por dividendo del 7,7% y además goza de un excelente potencial de revalorización a seis meses del 22%. Actualmente, es centro de las miradas debido al momento de consolidación del sector con el acuerdo de fusión entre la bolsa alemana y la LSE.

El voto de los británicos de sí al brexit ha penalizado a Repsol en Bolsa en los días posteriores debido a que la devaluación de la moneda británica afectará a los resultados de Talisman Sinopec UK, la empresa allí domiciliada que Repsol adquirió al absorber Talisman en mayo del año pasado por 10.400 millones. Es una sociedad participada al 49 por ciento por la china Sinopec que se dedica al negocio de exploración y explotación de hidrocarburos en el Mar del Norte. Sin embargo, Carax-AlphaValue incluye al valor en su lista de 25 compañías europeas seleccionadas por su elevada rentabilidad por dividendo, concretamente del 7,45% y con un potencial de revalorización del 23,3%.

Cotiza con una rentabilidad por dividendo del 7,29% y su potencial de revalorización a seis meses es del 86,9% después de las fuertes caídas sufridas tras conocerse el resultado del Brexit. Y es que el grupo IAG es mitad español y mitad británico. Algunas casas de análisis, entre las que se encuentran Goldman Sachs, HSBC y Credit Suisse, han reducido el potencial a esta compañía tras los últimos acontecimientos. Sin embargo, otras creen que es momento de aprovechar estos momentos para tomar posiciones en un valor de largo plazo.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_