Empresas cerveceras

Las exportaciones de cerveza española se disparan un 29%

Un surtidor de cerveza.
Un surtidor de cerveza.

El consumo de cerveza se está recuperando. Todavía no alcanza los niveles previos a la crisis, pero sí se aprecia una tendencia "positiva", según ha destacado este miércoles Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, la organización que engloba a las principales compañías cerveceras que producen en España.

En concreto, los datos aportados por el informe económico sectorial presentado esta mañana señalan un repunte del 3,1% en las ventas, respecto a 2014. El crecimiento es todavía mayor en la hostelería, donde el consumo ya crece a ritmos del 6%. "Entre el 25% y el 40% de los ingresos de los establecimientos hosteleros vienen del consumo de cerveza", ha señalado Olalla. Según cifras aportadas en la rueda de prensa, cada español consume de media 41 litros al año.

Al crecimiento del consumo interno se suma la tendencia creciente a la exportación de cerveza producida en España. Según las cuentas de Cerveceros de España, el pasado año se exportaron 2,3 millones de hectolitros, un 28.6% más. Se trata de una cifra cuatro veces mayor a las cosechadas antes de la crisis. Guinea Ecuatorial, Reino Unido, Portugal, China y Argelia son los cinco países que acaparan más exportaciones de cerveza española.

En cuanto a la producción, esta creció un 4%, hasta los 35 millones de hectolitros. Estas cifras sitúan a España como el cuarto productor europeo y el undécimo mundial. Se trata de la mayor producción de cerveza de la última década.

Por empresas, Mahou San Miguel encabeza el mercado, con 12,02 millones, le sigue el grupo Heineken, con 10,3 millones y Damm, con 8,7 millones. Cierran la lista Hijos de Rivera (Estrella Galicia) con 2,04 millones, Compañía Cervecera de Canarias, con 889.000 hectolitros, y La Zaragozana, con 743.000 hectolitros.

España es el segundo país europeo con más personas dedicadas al mundo de la cerveza, solo superado por Alemania. En concreto, según los datos de Cerveceros, en España trabajan 344.000 personas en el sector, el 90% dedicado a la hostelería.