Resaca de las consultas políticas

Draghi: "El 'brexit' costará hasta un 0,5% de crecimiento acumulado en la zona euro"

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. REUTERS

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo a los líderes de la UE en una cumbre el martes que está de acuerdo con los economistas privados que predicen que el crecimiento de la zona euro se reducirá en aproximadamente un 0,3 y un 0,5% de forma acumulativa durante los próximos tres años debido a la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, según señaló a la agencia Reuters un alto funcionario de la UE.  Unos porcentajes que se traducen a entre 31.000 y 53.000 millones de euros.

El banquero italiano ha informado sobre las estimaciones de la institución monetaria a los jefes de Estado y de Gobierno, que se reúnen precisamente para tratar el resultado del referéndum del pasado jueves en el Reino Unido, donde ganó la opción de abandonar el bloque comunitario.

El BCE revisó al alza sus previsiones de crecimiento de la zona euro el pasado 2 de junio hasta el 1,6% del PIB en 2016, desde el incremento del 1,4% estimado previamente. Asimismo, la institución mantuvo su previsión del 1,7% para el próximo año y recortó para correspondiente a 2018, hasta el 1,7%.