_
_
_
_
_
Brexit

Las Bolsas y el euro seguirán cayendo las próximas semanas

Los analistas pronostican que toda la renta variable se verá afectada por la incertidumbre que se abre tras el "sí" británico a la salida de la Unión Europea

Empleados de la firma de intermediación bursátil BGC, trabajando en su sede de Londres.
Empleados de la firma de intermediación bursátil BGC, trabajando en su sede de Londres.Reuters
Miguel Moreno Mendieta

La decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea provocará caídas en los mercados financieros durante las próximas semanas. Las casas de análisis ya están emitiendo los primeros informes sobre qué repercusiones tendrá el sí al brexit y las conclusiones, en general, son desalentadoras.

Bancos, aseguradoras y gestoras de fondos de inversión esperan que la incertidumbre y la volatilidad se instale en las Bolsas durante un tiempo indefinido. 

Aquí están algunos de los centenares de comentarios que está generando el resultado del referéndum británico entre los analistas de todo el mundo:

“Esperamos que las primas de riesgo suban en los próximos días, especialmente entre los países periféricos de Europa, ya que están considerados como más vulnerables al riesgo de contagio del ‘brexit’. En general, entendemos que el resultado del referéndum dañará a los activos europeos, si la confianza de los inversores vuelve a debilitarse”, apunta el equipo de análisis de Allianz Global Investors.

“La decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea aumentará la volatilidad de los mercados a corto plazo, debido a la incertidumbre que genera las posibles consecuencias del referéndum. Veremos cómo los inversores se decantan por activos refugio”, explica Nick Mustoe, responsable de inversiones de la gestora Invesco.

“El ‘brexit’ abre un periodo de incertidumbre que pesará sobre la demanda interna de Reino Unido y podría provocar que su economía entre en recesión. […] La decisión de los ciudadanos británicos abre un periodo de incertidumbre tanto en Reino Unido y Europa, que provocará en el corto plazo volatilidad en los mercados”, explican los analistas de Amundi en un informe.

“La cuestión ahora es cómo la Unión Europea gestiona la decisión de Reino Unido. ¿Podría ocurrir que otros Estados miembro comiencen a cuestionarse su pertenencia? ¿Será capaz la Unión de mantenerse tal y como está en la actualidad? El brexit sienta un precedente para la posible salida de otros países que están descontentos. En términos económicos, el Banco Central Europeo (BCE) tendrá que mantener su política monetaria expansiva. Si la volatilidad se extiende más de lo previsible, tal vez debería realizar nuevos ajustes e incluso modificar su actual programa de compra de activos”, apuntan desde la gestora Franklin Templeton.

"Para la economía del Reino Unido, esto es, sin duda, una mala noticia", explica el economista jefe de Robeco, Leon Cornelissen. "Ya estaba sufriendo debido a la incertidumbre 'brexit', demostrado por el aumento del déficit por cuenta corriente del Reino Unido que ha subido al 7% del PIB, que es enorme para una economía desarrollada. Por lo que el Reino Unido es ahora vulnerable a la fuga de capitales, y hace que el desplome de la libra sea una reacción comprensible".

"La incertidumbre aumentará a medida que nos adentremos en escenarios sin precedentes", explica Gero Jung, economista jefe de Mirabaud Asset Management. "Negociar un nuevo acuerdo con la UE podría necesitar varios años y cada Estado miembro tendrá que ratificar el acuerdo final a nivel nacional. Los nuevos acuerdos comerciales también tendrán que ser negociados con los estados que no pertenecen a la UE. Como consecuencia, los hogares y las empresas podrían retrasar el gasto y las inversiones".

"Creemos que aumentará la incertidumbre sobre la unidad en material fiscal y económica, y que el desarrollo de la unión monetaria se enfrentará a dificultades de gran calado", apunta Enrique Díaz-Alvarez, jefe del equipo de riesgos de Ebury. "Creemos que los actuales niveles de cotización del euro frente al dólar no están teniendo suficientemente en cuenta el empeoramiento en el panorama político, y nuestra expectativa para las próximas semanas y meses es que la tendencia del euro será considerablemente a la baja en comparación con los niveles actuales".

El resultado del referéndum supondrá "una presión a corto plazo en las Bolsas, especialmente para las empresas europeas muy expuestas al Reino Unido en sus ingresos, intercambios comerciales e inversiones, sobre todo si el euro sube", explican los analistas de la gestora Fidelity. "En los mercados de bonos, los tipos de los títulos refugio podrían comprimirse, mientras que los tipos y los diferenciales de los bonos corporativos podrían aumentar; al igual que en las Bolsas, el sector financiero es el más expuesto".

"En los próximos días tendremos unas jornadas de alta volatilidad pues habrá reordenación de carteras ya que el resultado ha sorprendido a unos mercados que habían apostado claramente a favor de la permanencia en las últimas sesiones. En los mercados de renta fija, huida hacia los activos de menor riesgo. En el mercado de divisas, ganancias para el dólar y el yen, pérdidas para la libra esterlina y el euro". 

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_