Villar Mir cierra la sucesión con su hija en la vicepresidencia de OHL
El consejo nombra a Juan Villar-Mir y Tomás García como presidente y CEO, respectivamente Entran dos consejeros por Grupo Villar Mir: Juan Antonio Santamera y Manuel Garrido
El relevo generacional al frente de OHL se ha materializado en una reunión del consejo de administración en la que se ha hecho firme la salida de Juan Miguel Villar Mir de la presidencia y del propio órgano de decisión. Toman el mando sus hijos, Juan y Silvia Villar-Mir, el primero como nuevo presidente y la segunda como vicepresidenta primera. Ambos eran consejeros de la sociedad, al igual que el tercero de los hermanos, Álvaro Villar-Mir, si bien el primero lleva 20 años en el órgano de decisión de la cotizada y la entrada de su hermana se produjo en 2008.
La sombra del fundador es alargada y es su hombre de máxima confianza, Tomás García Madrid, ingeniero de Caminos de 54 años, quien asume el papel de consejero delegado en sustitución de Josep Piqué. Sus poderes superan a los del exministro y tendrá atribuciones sobre todas las área de negocio, mientras Piqué dirigía Construcción y Servicios, sin entrar en las decisiones que afectan a OHL Concesiones.
Junto a estas tres novedades, Juan Miguel Villar Mir, cercano a los 85 años, ha ocupado las dos vacantes en el consejo que dejan su salida y la de Piqué, y ha fichado como dominicales en representación de Grupo Villar Mir al presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Juan Antonio Santamera, y a quien dirige las finanzas de Grupo Villar, Manuel Garrido.
Tomás García Madrid, como nuevo consejero delegado, dirigirá la etapa de transición entre Juan Miguel Villar Mir y sus hijos
Se trata de los primeros cambios en lo que Villar Mir padre ha bautizado como “nueva etapa” para la compañía.
Transición y relanzamiento
García Madrid, antiguo y destacado alumno de Villar Mir en la escuela de Ingenieros de Caminos, ha sido el verdadero hombre fuerte en OHL junto al ya expresidente. Estaba en las grandes decisiones y también en el más ínfimo de los detalles. En sus manos, la tarea de asegurar una transición ordenada mientras OHL afronta notables retos.
Villar-Mir hijo y su consejero delegado deben acelerar la ejecución de un plan estratégico 2015-2020 que podría sufrir retoques, pero que en lo fundamental apunta a la concentración de la empresa en mercados estables de América y Europa.
También se ha buscado la diversificación del riesgo de construcción acudiendo a contratos pequeños y medianos para no depender exclusivamente de grandes obras. OHL ha tenido conflictos contractuales en los últimos años en Argelia, Turquía, Rusia, Arabia Saudí o Catar. Sus reclamaciones por impagos han llegado a superar los 1.000 millones de euros, lo que obligó a fuertes provisiones. En la actualidad sigue demandando en vía judicial o arbitrajes 341 millones a distintos clientes.
Otros frentes de actuación son el abaratamiento de la deuda; la deseada vuelta al Ibex, aparejada a un incremento de la capitalización; la recuperación del investment grade de las agencias de calificación Moody’s y Fitch, y la recuperación de un mayor volumen en el dividendo, son otros importantes retos a corto plazo.
Las novedades en el consejo
Juan Villar-Mir. El presidente de OHL es licenciado en Económicas y Empresariales. Consejero de OHL desde 1996, ha sido vicepresidente del grupo y presidente de OHL Concesiones. En el holding familiar es vicepresidente de Fertiberia, Inmobiliaria Espacio y Grupo Villar Mir.
Silvia Villar-Mir. Licenciada en Económicas y Empresariales por el American College de Londres, es consejera de OHL desde 2008. Asciende a vicepresidenta primera.
Tomás García Madrid. Este ingeniero de Caminos es consejero delegado de Grupo Villar Mir desde 2002 y consejero de OHL desde 1996, así como de diversas filiales y participadas. Asume el cargo de CEO de OHL y deja Grupo Villar Mir.
Juan Antonio Santamera. Doctor Ingeniero de Caminos y Licenciado en Económicas, es presidente del colegio de Ingenieros y profesor de Urbanismo en la ETSI de Caminos desde 1980.
Manuel Garrido. El director de Planificación y Finanzas de Grupo Villar Mir fue anteriormente consultor de Mckinsey. Su formación es de ingeniero de Caminos y tiene un MBA.