_
_
_
_
_

Los autónomos rechazan la propuesta de subir el IVA

CIAE denuncia que, de llevarse a cabo la medida, los autónomos y pymes serían los grandes perjudicados

La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) se ha mostrado contraria a las observaciones del Banco de España, que en su Informe Anual 2015 pide una subida del IVA para la próxima legislatura. Tal medida, a juicio de CIAE, otorga relevancia a la recaudación por medio de impuestos indirectos, “los más injustos y desproporcionados”, por lo que ha instado a los partidos políticos a no seguir esta recomendación.

CIAE denuncia que, de llevarse a cabo la medida, los autónomos y pymes serían los grandes perjudicados, por lo que defiende que se recaude por otras vías, como la lucha contra el fraude. “El Estado podría recaudar 42.000 millones más cada año si erradicara el fraude fiscal, a causa de este agujero los ciudadanos pagamos 900 euros de más por el fraude de otros”, advierte esta organización.

Asimismo, pone de manifiesto que otra vía de recaudación se derivaría del control de la fuga de impuestos que realizan las multinacionales, así como de las ventajas fiscales que reciben los más ricos por medio de las sociedades de inversión de capital variable.

En esta línea, CIAE tilda de “escándalo” el hecho de que haya autónomos que pagan sus impuestos, pese a tener pérdidas, “y que Hacienda devolviera, por ejemplo, al Banco Santander 1.236 millones de euros por el impuesto de Sociedades en 2013 y 2014, a pesar de ganar 10.186 millones de euros a lo largo de esos dos años”.

“No creemos que estos hechos sean ejemplares para los ciudadanos que contribuyen con su esfuerzo a los ingresos del Estado. En consecuencia, solicitamos a los partidos políticos que se pronuncien sobre esta sugerencia de subida del IVA, pues el porvenir del consumo está en juego”, concluyen.

Más información

Archivado En

_
_