_
_
_
_
_
Breakingviews

La industria del crudo, a dieta de gastos de capital

Los recortes de las petroleras en sus inversores harán que la industria tenga problemas a nivel global para extraer bastante crudo como para compensar la sequía de los pozos viejos.

Campo de extracción de petróleo.
Campo de extracción de petróleo.Reuters

Las grandes petroleras tienen un problema. Los drásticos recortes en gasto de capital implican que la industria mundial puede tener dificultades para extraer suficiente crudo nuevo como para compensar la disminución de los pozos más antiguos. Pero el enigma se corregirá solo. El incremento de los precios –y, para muchas empresas, más energías renovables– deberían devolver el equilibrio.

Los exploradores de petróleo y gas recortaron el gasto de capital en un 25% en 2015 y pretenden reducir los presupuestos en casi otro 30% este año. Eso ha detenido prácticamente nuevos descubrimientos. Aunque los precios del petróleo han subido hasta acercarse a los 50 dólares por barril desde los mínimos de menos de 30 dólares de febrero, el crudo continúa cotizando muy por debajo de las embriagadoras valoraciones de 2014.

Los consultores de Deloitte calculan que la industria mundial tendrá que invertir alrededor de tres billones de dólares hasta 2020 para satisfacer la creciente demanda de energía a la vez que se siguen reponiendo las reservas. Si se tienen en cuenta los pagos a los accionistas y los pagos de la deuda, los gastos totales podrían aumentar a cuatro billones. Pero Deloitte calcula que la industria solo puede generar alrededor de dos billones de dólares en efectivo con las operaciones durante el período, suponiendo que los precios del petróleo ronden los 55 dólares por barril –dejando una brecha de aproximadamente dos billones–.

Es plausible que las empresas de energía y los inversores tengan que mirar más allá de la sustitución de reservas de hidrocarburos y medir sus recursos no explotados de otra forma. A la larga, tener recursos renovables como energía solar y baterías puede importar al menos tanto como las reservas de combustibles fósiles. De cualquier forma, la sequía de capital en la industria debería autocorregirse.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_