_
_
_
_
_
Alquiler de coches

El turismo, el gran motor del ‘rent a car'

El boom de visitantes extranjeros augura otro repunte para este 2016.

Thinkstock
Denisse Cepeda Minaya

El mercado del rent a car crece de la mano del turismo. Fue su balón de oxígeno durante la crisis, cuando menguaban los usuarios de traje y corbata, pero ahora se convierte en su principal propulsor.

Las empresas esperan, precisamente, hacer su agosto en esta temporada estival, aprovechando el brío de Canarias, Baleares, Andalucía o Valencia. En 2015, el sector facturó un 4% más que el año anterior, hasta los 1.480 millones de euros, según la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval). Y este año se espera un alza similar por el buen ritmo turístico.

En el primer trimestre del año se registraron 12 millones de visitantes extranjeros, un 13,9% más que en 2015, apuntan los últimos datos de Frontur que publica el INE. “Es importante que aprovechemos ese rebufo para elevar también nuestras cifras de negocio”, considera Miguel Ángel Saavedra, presidente de la federación.

El sector crecerá más en las zonas costeras y en los destinos insulares

No solo la época vacacional aporta datos positivos. El repunte de la actividad corporativa y los cambios en la movilidad –auge de los desplazamientos colectivos o alquiler de vehículos por hora e incluso por minutos– contribuyen otro tanto.

Así, las compañías han tenido que adaptarse tanto al periodo de recesión (el peso empresarial bajó al 34%, mientras el turístico escaló al 66%) como a las nuevas preferencias de transporte de los usuarios. Una tendencia que responde a las necesidades de ahorro y a una mayor conciencia medioambiental.

“El viajero está cambiando sus preferencias de movilidad y apuesta más por la comodidad y libertad que supone el coche de alquiler frente a otras opciones”, señala Javier Díaz-Laviada, director general de Hertz España. Aunque cree que el negocio tradicional seguirá recuperándose por su consolidación y garantía. “Este usuario prioriza la seguridad, accesibilidad, prestaciones del servicio y experiencia al volante”, sostiene.

Diversificar el negocio y adaptarse a un viajero más exigente, entre los desafíos

Pero la flexibilidad sigue siendo uno de los retos relevantes ante la transformación del perfil del viajero, opina Valerie Chenivesse, directora general de Avis Budget Group Iberia. “Nos encontramos ante clientes cada vez más informados, con una mayor capacidad crítica y comparativa y, por tanto, más exigentes”, aduce Chenivesse.

Sin embargo, las compañías son conscientes de su actual dependencia del turismo, en racha, en gran medida, por la inestabilidad de otros destinos populares, como Francia, Bruselas, Túnez o Egipto, golpeados por el terrorismo. Por eso, el otro desafío está en la diversificación.

El Dato

El incremento del turismo internacional y de los desplazamientos domésticos auguran otro crecimiento del sector en 2016. La consultora financiera Informa D&B prevé una facturación de 1.570 millones de euros, un 6% más que en 2015. Una tendencia positiva que responde al aumento de los viajes de ocio y negocio local y a la prolongación del dinamismo turístico exterior, señala el último Observatorio sectorial DBK de esta firma. El área de empresas y negocios subirá un 4%; el turismo extranjero, un 8%, y el nacional, un 5%.

También se expande el número de empresas de alquiler de coches. El año pasado operaban 101 compañías más que en 2014, hasta 2.185, con una mayor presencia en Andalucía. El sector crea 7.200 empleos.

Los vehículos compactos, prácticos y de diseño urbano son los más solicitados en corto y largo recorrido, indican en Hertz. En tanto, en las zonas de playa tiran de coches más funcionales y pequeños, añaden en Avis. Si es un viajero familiar, contrata vehículos grandes, pero si es de negocios, prefiere uno de gama alta: Audi, Mercedes o BMW.

Las firmas eludieron ofrecer datos del precio medio de alquiler, ya que depende del momento y antelación de la reserva, el modelo y su demanda, accesorios, tipo de seguro elegido y servicios complementarios, justifican.

Entre las novedades para esta campaña, Hertz ofrece a los peregrinos que terminan el Camino de Santiago la vuelta a Madrid en uno de sus coches desde cualquiera de sus oficinas en Galicia por 5 euros. Una promoción que se completa con su variada flota: family, prestige (de alta gama), fun (deportivos descapotables), green (híbridos, eléctricos) y dream collection (piezas únicas).

Mientras, Avis acaba de lanzar su herramienta web Avis Untrending, que detecta “lugares especiales” a poca distancia de su alojamiento. Y ya en verano relanzará su flota prestige, de coches de lujo –sedanes, todoterrenos y descapotables–, que contará con el exclusivo Audi R8 LMX, del que solo hay 99 en el mundo.

Cuidado con la política de combustible y el kilometraje

 

En los últimos años, las compañías han incorporado varias políticas de combustible que pueden suponer cargas extras para los usuarios, advierten en el buscador Trabber.es. Así, la más recomendable es la tradicional lleno-lleno, en la que el viajero entrega el depósito tal y como lo recibe, sugiere Óscar Frías, fundador de dicha empresa. Pero ahora se utiliza la modalidad lleno-vacío, que implica el pago de la gasolina al contratar el coche. “El problema es que el precio puede ser superior al de la gasolinera y si no apura el depósito, pierde lo que sobre”, explica Frías. Y el régimen vacío-vacío, que aunque no tiene un coste adicional, puede perder el excedente si no calcula su consumo. La política de combustible es el segundo criterio tomado en cuenta al alquilar un coche, después del número de plazas, apunta Trabber. 

Pero, ojo, en otros casos, la empresa cobra un suplemento por el servicio de repostaje y de kilometraje. Por eso, hay que leer muy bien el contrato.

 

Debe tomar en cuenta también la cantidad de días.Es más barato un contrato de una semana o un mes que de tres días, recuerdan desde Hertz. Y reserve con tiempo.

 

 

Compruebe el automóvil antes de salir del garaje. Saque fotos al recibirlo y al entregarlo para evitar el reclamo de daños ajenos. Y confirme si su tarjeta de crédito brinda seguros en caso de incidentes. Esto puede suponer ahorros de entre 15 y 25 euros al día, aconsejan en Trabber.

 

 

Si tiene una tarjeta de fidelización de una aerolínea puede beneficiarse de descuentos en las reservas. Por ejemplo, con Iberia Plus obtiene rebajas y puntos en Avis o con Air France, en Avis y Hertz, etc.

 

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Denisse Cepeda Minaya
Periodista especializada en energía, medio ambiente, cambio climático y salud. Máster en Economía verde y circular por el Inesem y Máster en Periodismo por la UAM/El País. Con más de 20 años de experiencia en periodismo económico. Anteriormente trabajó en República Dominicana como reportera de economía en los periódicos El Caribe y Listín Diario.

Más información

Archivado En

_
_