Inversión

Valores para ganar dinero con el verano

Valores para ganar dinero con el verano

La buena coyuntura turística que vive España se refleja en las previsiones de las empresas del sector para este verano y en la evolución de las compañías cotizadas. En el caso de las hoteleras, NH y Meliá, la situación nacional se ha reflejado en las cuentas de ambas, según Self Bank, que apunta que pueden ser valores a tener en cuenta, pero que podrían verse afectados por el auge del alojamiento colaborativo y por su exposición a América Latina. Desde Santander AM, Lola Solana cree que el hotelero “es de los pocos sectores donde los precios están subiendo y aun así les queda todavía margen para subir más, ya que España es el único país europeo donde los precios en el sector están todavía por debajo de 2008”.

La exposición al transporte aéreo, sumado al potencial del mercado turístico nacional y a la inestabilidad de otros mercados provocada por los atentados terroristas, puede favorecer a IAG, Aena y Amadeus, según Self Bank. Sin embargo, desde Sabadell recuerdan las dudas que genera en el mercado el posible brexit de Reino Unido y el daño que tendría en el grupo aéreo, si bien consideran que si este se resuelve favorablemente será un catalizador para el valor. La novedad es Parques Reunidos, que acaba de cumplir un mes en Bolsa, y que logra el 57% de sus ingresos anuales en verano.

 

Amadeus: Sin margen de revalorización

El proveedor de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes cotiza en zona de máximos del último año. Sus títulos han cerrado la semana en 40,04 euros por acción, lo que implica una caída del 0,67% en lo que va de año, que lo ha llevado a situarse por encima del precio objetivo fijado por el consenso de las 33 casas de análisis recopiladas por Bloomberg que siguen al valor, 40,8 euros.

Pese a ello, sigue siendo un valor recomendado por las firmas de análisis: el 36% aconseja su compra y un 48,5% recomienda mantenerlo en cartera.

Amadeus, que registró un beneficio neto de 217,2 millones en el primer trimestre del año, un 7,2% más, y elevó su facturación un 13%, acaba de comunicar a sus inversores que tiene localizadas oportunidades de negocio de 29.700 millones de euros hasta 2018 y ha desvelado que confía en que sus ingresos por nuevos negocios sean de entre 400 y 600 millones de euros en dos años, cuantía que se incrementaría hasta los 1.000 millones en 2022.

La empresa tiene una previsión de alcanzar en 2018 un flujo de caja de 1.000 millones de euros y ha asumido un compromiso de mantener un pay out (porcentaje de los beneficios que se dedica a dividendos) del 50%.

Aena: Un cohete desde su OPV

Aena fue la salida a Bolsa estrella de 2015 y acumula una revalorización del 105,6% desde entonces. El operador de los aeropuertos españoles registró un ebitda de 275 millones de euros, que superó las previsiones del consenso de los analistas.

La compañía está en pleno proceso de licitación de parte del espacio comercial de la T1, T2 y T3 de Barajas, con el objetivo de incrementar los ingresos comerciales, y afronta también el desarrollo inmobiliario de suelo libre en sus dos principales aeropuertos, Barajas y El Prat. Una estrategia con la que busca potenciar su perfil comercial en un momento en el que tiene las tarifas aeroportuarias congeladas hasta 2025 –las actividades aeronáuticas aportan un 70% de la facturación, por un 30% generado por las tiendas, restaurantes y aparcamientos–.

Barclays tiene a Aena como su valor preferido entre los operadores de aeropuertos europeos y considera que el momento está a su favor por los resultados presentados. Asegura que tiene una necesidad de inversión reducida, lo que genera el mejor flujo libre de caja del sector. Los analistas de Self Bank apuntan, por su parte, que la revalorización acumulada desde su debut en febrero de 2015 hace que su potencial de revalorización sea bastante limitado.

Meliá: Con el apoyo de los analistas

La compañía fundada por la familia Escarrer es la hotelera europea preferida por Société Générale, que valora que Meliá ha restaurado su salud financiera gracias a la venta de activos no estratégicos. El departamento de análisis del banco francés, que recomienda su compra con un precio objetivo de 14 euros, asegura además que podría verse beneficiada por el impulso de su negocio en América Latina.

Meliá también cuenta con el apoyo de Sabadell, que prevé que la evolución del mercado hotelero sea especialmente favorable en España, tanto en el negocio urbano como en el vacacional. Los analistas de la entidad confían en que Meliá experimente crecimientos de los ingresos medios por habitación disponible (revpar) del 5% este año, con margen para una posible revisión al alza, y tras la publicación de los resultados del primer trimestre del año de la empresa. Sabadell aconseja tomar posiciones en el valor a pesar de las dudas que, dice, pueda generar el negocio de América.

En lo que va de año la hotelera retrocede un 12,56% en Bolsa, a pesar de que el consenso de mercado recomienda su compra con un precio objetivo de 13,54 euros. Desde Beka Finance destacan que Meliá es un ejemplo de fortaleza operativa, generación de caja positiva, reducción de deuda y positivas perspectivas de negocio tanto por el turismo extranjero como el doméstico.

NH: Al son de una batalla accionarial

La batalla accionarial en la que está envuelta la compañía está ensombreciendo en el último mes el desempeño de su plan estratégico. La junta del día 21 votará sobre el cese de cuatro de los consejeros que representan a su principal accionista HNA (29,5%), entre ellos al vicepresidente Charles Mobus, por el posible conflicto de interés en la compra de Carlson Rezidor por parte del grupo chino. Un problema que rechaza el consejo pese a que al mismo tiempo reconoce que estudiará una hipotética combinación de sus negocios.

UBS, que mantiene una recomendación de compra de sus títulos con un precio objetivo de 5,7 euros, cree que una combinación de ambas hoteleras podría elevar la incertidumbre para los minoritarios de NH. La firma cree que a pesar de la consolidación del sector, la compañía tiene margen para mejorar el historial de adquisiciones realizadas, Jolly en Italia y Royal en Colombia, que han generado un retorno inferior al previsto, según UBS, que mantiene que la empresa tiene grandes posibilidades de generar valor.

La misma recomendación de compra tiene Beka Finance, que sube el precio objetivo a 6,8 euros por acción. Cree que sus fundamentales han mejorado por la implementación del plan de reposicionamiento, la reducción de la deuda, la posible recuperación del dividendo –eliminado en 2009– y a que no descarta una operación corporativa de integración.

Parques Reunidos: El interés del recién llegado

Parques Reunidos es uno de los valores recién llegados a la Bolsa española. Debutó hace poco más de un mes y desde entonces acumula una caída del 6,45%, frente a los 15,5 euros que marcó para su estreno. Esta semana ha finalizado el periodo de black out y Barclays, Exane BNP Paribas y Morgan Stanley han iniciado la cobertura del valor.

Barclays se muestra optimista con la evolución en Bolsa del valor y fija un precio objetivo de 17,5 euros, lo que le otorga un potencial de revalorización del 20,7%, pese a que su visión del sector de parques temáticos y de ocio es negativa. La entidad considera que tiene un modelo de negocio fuerte y que opera un segmento de mercado atractivo, con limitada competencia y altas barreras de entrada. Los analistas de BNP han ido un paso más allá y han fijado el precio objetivo en 18,5 euros; y los de Morgan Stanley lo establecen en 19 euros.

eDreams, por su parte, completa el listado de empresas turísticas nacionales cotizadas. Las casas de análisis recopiladas por Bloomberg le dan un precio objetivo de 2,05 euros, por debajo de los 2,1 euros a los que cotiza. Desde Self Bank recuerdan que los últimos resultados que ha publicado muestran una evolución positiva en ingresos y en márgenes. Si bien, citan entre sus debilidades que opera en un sector muy competitivo, el de las agencias de viajes online, y que tiene unos elevados costes de financiación.

IAG: El ‘brexit’ en el punto de mira

IAG es, junto a Amadeus y Aena, el único representante del sector turístico nacional en el Ibex. El holding de aerolíneas integrado por Iberia, British, Vueling y Aer Lingus puede verse afectado, según los analistas, por un posible brexit. Desde Self Bank indican que British Airways y Aer Lingus serían las marcas más perjudicadas, y en menor medida, Iberia y Vueling.

El grupo registra una caída del 23,7% en el año y el consenso de los analistas tiene fijado un precio objetivo de 9,6 euros por acción, frente a los 6,31 euros a los que cotizan sus títulos. Barclays, que recomienda sobreponderar el valor, cree que la generación de caja será más fuerte que la presupuesta por la compañía para este año y mantiene que sería positivo que IAG debería aprobar un dividendo complementario.

Por su parte, Renta 4 fija un precio objetivo sobre el valor de 10,9 euros y recomienda sobreponderar. El bróker recuerda que IAG recortó en la publicación de sus cuentas del primer trimestre las previsiones de crecimiento de la oferta para el segundo, hasta un alza del 3,7% en términos proforma, frente al 4,4% previo. Un recorte que la compañía justificó por el impacto de los ataques terroristas en Bruselas y la debilidad de la demanda en Bélgica. Renta 4 explica además que si el brexit se resuelve favorablemente debería ser un catalizador para el valor.

Invertir en socimis

Las socimis se han convertido en un relevante actor dentro del sector inmobiliario y comparten con los fondos de inversión el protagonismo en el sector hotelero en España, donde el año pasado el importe de las transacciones superó los 2.600 millones, según datos de la consultora Irea. En concreto, estas sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria fueron las responsables del 40% del volumen total, siendo Hispania y Merlin Properties las más activas.

Hispania

La firma participada por el inversor George Soros registra una caída en Bolsa del 3% en lo que va de año. Hispania protagonizó el pasado año la adquisición de 26 hoteles en un total de ocho transacciones y creó con Barceló la primera socimi puramente hotelera, BAY, que tiene previsto debutar en el mercado pero sin fecha aún. La sociedad cuenta con el apoyo de las casas de análisis: de las 14 firmas que siguen al valor, nueve de ellas aconsejan su compra con un precio objetivo de 13,34 euros por acción.

Merlin Properties

El 75% de los analistas aconseja comprar acciones de Merlin Properties. El consenso mantiene un precio objetivo de 12,02 euros por acción, lo que implica un potencial de retorno del 29,4%. La socimi presidida por Ismael Clemente ultima la compra del último 23% de Testa en manos de Sacyr, que da carpetazo así a su filial patrimonialista. Merlin se ha convertido en un foco de atracción de fondos extranjeros. BlackRock cuenta con un 5%, y desde el arranque de año cotiza en el Ibex. Registra una caída del 18,7% desde enero.

Esta semana ha cerrado la ampliación de capital de 230 millones que destinará a seguir creciendo e invirtiendo en activos inmobiliarios. El 59% de sus activos son hoteleros, por el 12% de las viviendas y el 29% restante de edificios de oficinas.

Mercado Alternativo Bursátil

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se ha convertido en una rampa de lanzamiento para las socimis. De las 16 que hay cotizando, la última de ellas desde hace tan solo dos semanas –Silvercode–, son tres hoteleras. Obsido, Trajano y Promorent. Las socimis que cotizan en el MAB cuentan con una capitalización conjunta cercana a los 1.700 millones. De las tres hoteleras, Obsido, que se estrenó en septiembre de 2015, está completamente especializada en hoteles. Un sector al que también están enfocadas Trajano Iberia (con un valor de 96 millones) y Promorent, con una capitalización de 4,3 millones.

Varios operadores del mercado trabajan en sacar al MAB más socimis. Entre las ya anunciadas se encuentran la de Bluebay, que tendrá un valor de entre 450 y 500 millones de euros, y la del grupo inversor Millenium.