_
_
_
_
_
Foro IN3

Lluvia de 170 millones para ‘startups’ españolas

James Costos, embajador de EE UU.
James Costos, embajador de EE UU.

Un año después del nacimiento del proyecto IN3, que consiste en la puesta en contacto de inversores y emprendedores, sobre todo en el ámbito de internet y de la innovación, su responsable, el embajador de EE UU en España y Andorra, James Costos, puede celebrar sus resultados. Este jueves, durante la celebración del foro IN3, que continúa el viernes, David Goldberg, director de Founder’s Pledge, anunció que los fondos Kibo Ventures, KFund y JME Venture Capital crearán en España tres vehículos de capital riesgo destinados a startups de internet por valor de 170 millones de euros, aunque no desgranó el volumen que destinará cada uno de ellos.

Hace unos años, subrayó Goldberg, en España solo se escuchaba que no había dinero, pero en 2015, las startups captaron 535 millones de euros en financiación. “La recuperación está ya ocurriendo: la economía del país creció el año pasado un 4% y se convirtió así en uno de los Estados con mejores resultados de la Unión Europea”, subrayó en este foro organizado por la Embajada de EE UU y Chamberí Valley y con la colaboración de PRISA, Cisco, Google y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam).

“Es un buen momento para invertir en España. Los inversores están ganando dinero y las compañías son rentables”, aseguró Aquilino Peña, socio fundador de Kibo Ventures, quien sí avanzó el valor de su nuevo instrumento de financiación. Hace cuatro años lanzaron su primer fondo, de 45 millones de euros, y en dos semanas sacarán a la luz el segundo por casi el doble de cantidad: 80 millones, que irán destinados a startups españolas, pero no necesariamente afincadas en el país.

Estos tres fondos invertirán en empresas que ya estén funcionamiento, hayan mostrado su solvencia y su capacidad de crecimiento y que, además, estén interesados en la expansión de su negocio a otros países. Por ejemplo, en KFund, según explicó su socio fundador y director, Iñaki Arrola, hacen una pequeña inversión inicial que aumentan una vez la compañía crece. “Podemos brindarles consejos, pero la gestión la tiene quien realmente sabe del negocio”, subrayó.

Sin embargo, no todo es el dinero para los emprendedores: “Ellos tienen una oportunidad única de cambiar el mundo”, subrayó Goldberg. Por ello, hace apenas un año creó Founders Pledge, una organización que da la posibilidad a los fundadores de startups de donar a causas sociales un 2% de sus ganancias personales. Desde su creación, han obtenido 110 millones de dólares para donaciones. Founders Pledge no es la única organización de este tipo. Hace unos días se supo que los creadores de Airbnb –Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk– cederán la mayor parte de sus fortunas a The Giving Pledge, una iniciativa nacida de la mano de Warren Buffet y Bill y Melinda Gates.

A principios de semana, se supo que el presidente de EE UU, Barack Obama, visitará España el próximo mes de julio, en el que será el primer viaje de un líder de la Casa Blanca al país en los últimos años. Durante las dos jornadas que durará la visita, uno de los objetivos de Obama será el “impulso del emprendimiento alrededor de todo el mundo”, afirmó Costos, al principio del foro. Además, la Casa Blanca ha solicitado que estas jornadas se incluyan como un evento de la senda de la cumbre mundial de emprendimiento del presidente saliente de Estados Unidos.

De hecho, la creación de nuevas empresas ha sido una de las líneas clave de las políticas de exterior llevadas a cabo por Obama durante su mandato. Esto hizo que una de sus primeras decisiones fuera la puesta en marcha de la Iniciativa Global para el Emprendimiento y el nombramiento de un embajador especial para el Emprendimiento y la Tecnología, David H. Thorne, también presente en la apertura del evento IN3.

En España, en torno al 18% de los jóvenes deciden comenzar un negocio, una cifra que no es excesivamente baja, según Thorne, pero que puede aumentar con el apoyo de políticas adecuadas por parte del Gobierno, como la simplificación de las procesos para la creación de empresas. Y, por supuesto, resaltó la importancia de la inversión y de la existencia de unos “mentores” que ayuden a estos nuevos empresarios. Todo ello servirá para crear valor a la economía del país, pero también para reducir las elevadas tasas de paro juvenil.

Sin embargo, lo fundamental en el emprendimiento es no tener miedo al fracaso, una idea que repitió Thorne, pero también David McClure, fundador de la aceleradora 500Startups. “Sin superar el miedo al fracaso, Estados Unidos no sería como es”, explicó Thorne.

La revolución de las ‘startups’ españoles y el éxito de Ticketbis

Es uno de los ejemplos de emprendedores que decidieron iniciar una nueva vida montando una startup. Ander Michelena y Jon Uriarte, fundaron en 2010 Ticketbis, en la que los usuarios pueden comprar y vender entradas. Esta plataforma, recientemente adquirida por Ebay por 147 millones de euros, cerró su último ejercicio con unos ingresos de 84 millones. Es uno de los casos de éxito que expuso José Miguel Herrero, uno experto conocedor del ecosistema emprendedor, para explicar la revolución que están viviendo las startups españolas. Herrero está enfrascado en los proyectos que apoya su firma de inversión, Big Sur Ventures, con la que pretende contribuir a que España sea “el gran sur de Europa en innovación y tecnología”, y en la plataforma Upstartup, que busca facilitar el acceso al talento.

La importancia de crear un ecosistema “óptimo” para el desarrollo empresarial

Por primera vez en la historia, Nueva York tiene a una persona encargada de “implementar la estrategia de desarrollo tecnológico de la ciudad”. Así reza el cargo de Minerva Tantoco, la primera que lo ocupa. Su nombramiento demuestra la conciencia de una de las ciudades con más empresas tecnológicas del mundo sobre la necesidad de crear un ecosistema para fomentar la innovación.

“El sector público y el privado deben ir de la mano en ese desarrollo”, afirmó Tantoco, “lo que importa es poner las bases para fomentar redes que permitan seguir avanzando”. La implantación de wifi en la Gran Manzana es un buen ejemplo de ello. No hay recetas universales, afirmó, cada ciudad tiene que encontrar la forma de dar cobijo a esa incipiente demanda tecnológica.

La falta de financiación empieza a no ser un problema tan grave

¿Hay burbuja de startups? Las cifras muestran en los últimos años un crecimiento exponencial de proyectos que, según los expertos, se ven frenados por la dificultad de encontrar financiación. Las expectativas mejoran, sin embargo, poco a poco. Liz Fleming, vicepresidenta international de Spain Startup, empresa que organiza entre otros el South Summit, un encuentro en Madrid de los mejores innovadores del sur de Europa, reconoce un gran cambio: cuando llegó las posibilidades para conseguir capital para que pudieran crecer eran muy escasas. “Unos años después las perspectivas son mucho mejores”, afirmó. La falta de inversión va siendo cosa del pasado y va corrigiéndose el déficit de financiación que tenía el mercado nacional respecto a Estados Unidos y el conjunto de Europa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_