_
_
_
_
_
Emprendedores

La tecnología ayuda a generar empleo y retener el talento

Compañías españolas intercambian experiencias con empresas sociales y 'startups' europeas en el Scaling Employment Summit.

Thinkstock

Utilizar tecnología en la empresa ayuda a generar empleo y retener talento. Es la principal conclusión del encuentro Scaling Employment Summit, organizado recientemente en Madrid por Impact Hub, que ha reunido a empresas sociales y startups de diferentes países europeos implicadas en la mejora de la empleabilidad con compañías españolas para intercambiar experiencias. Entre estas se encontraban Grupo Vips, Jobandtalent, DOT, Zankyou, Press42 y Grupo Facthum.

María Calvo, directiva de Grupo Vips y exdirectora de la red de emprendedores sociales Ashoka, explicó en el encuentro cómo la digitalización de muchos de los procesos de su compañía ha sido imprescindible para desarrollar la gestión del talento, “desde el reclutamiento hasta el desarrollo interno de personas, incluyendo la formación”.

Utilizamos internet y las redes sociales para dar a conocer la empresa y las videoconferencias, para contratar gente a distancia, cuentan en Zankyou

“Esto ha permitido –aseguró– implementar los procesos transversales y que cada itinerario sea personalizado, bidireccional y transparente”. La experta apunta que la tecnología “nos permite también extraer datos de todo el procesos para poder tomar decisiones adecuadas y no perder talento”.

Para Pedro Torrecillas, de Jobandtalent, el uso de la tecnología también es clave. Esta empresa de recursos humanos basa su estrategia en el big data y en “la capacidad de que una persona no busque trabajo sino que el trabajo le encuentre a ella”. Para ello, “contamos con una aplicación móvil que indica si alguien está desempleado o dispuesto a cambiar de empleo, un servicio de chat y la posibilidad de incluir videocurrículos”, detalla.

Según Torrecillas, “los avances tecnológicos han cambiado la manera en la que las ofertas de empleo llegan a los candidatos y la forma en la que las empresas contratan”.

Así, “gracias a las aplicaciones móviles de búsqueda de empleo, no hay que ir a un local a entregar el currículum, y con las notificaciones y tecnologías de jobmatching se puede estar constantemente informado de cualquier vacante que surja en un sector”. Por su parte, las empresas “acuden a las plataformas de empleo para comprobar los perfiles profesionales de los candidatos”.

Eneko Izquierdo, exresponsable del departamento organizacional de Eroski y fundador de la cooperativa de diseño DOT, recuerda que “nos encontramos ya en un entorno hiperconectado, donde la velocidad de los cambios se ha multiplicado y las disrupciones innovadoras que cambian las reglas de juego ocurren en todas las industrias”.

En este contexto, los comportamientos de las personas y, sobre todo, de las nuevas generaciones están cambiando. “Hablamos de millennials como algo del futuro, pero dentro de cinco años van a ser el 80% del mercado laboral, y la cultura de las organizaciones debe adaptarse a ellos”.

Las nuevas pymes se están adaptando rápidamente a la nueva situación. Guillermo Fernández-Riba, fundador de la web de bodas Zankyou, explica que utiliza internet y las redes sociales “para dar a conocer la empresa” y las videoconferencias “para contratar gente a distancia”.

Más información
Sébastien Chartier: “En España son expertos en cambiar las reglas de juego”
Los partidos políticos prometen dar más apoyo a los emprendedores

Además, utiliza software para gestionar los procesos de selección, aplicaciones en la nube para facilitar el trabajo de los equipos distribuidos geográficamente y aplicaciones de voz sobre IP para comunicarse de forma económica con sus colaboradores internacionales.

Alex Barrera, cofundador de Press42, Tech.eu y Tetuan Valley, resalta la capacidad de la tecnología para impactar en el futuro del empleo y asegura que “la velocidad de la tecnología va más rápido que el tiempo que necesita un empleado en adaptarse a ella”.

A su juicio, “cualquier empresa que no use tecnología, no ya como soporte, sino como parte fundamental de su estrategia de negocio, está destinada a la desaparición”.

Aunque la tecnología sea de gran ayuda, en esta carrera por retener a los mejores trabajadores, las empresas no deben olvidar que tratan con personas. Por eso, Javier Sevilla, fundador de la consultoría de recursos humanos Grupo Facthum, advierte de la importancia de mantener informado al empleado y potenciar el feedback.

“El director general de una empresa debería estar captando talento el 100% de su tiempo, tanto de manera formal como informal”. Recuerda que “tomar un café fuera de la oficina puede arrojar, a veces, más información sobre una persona que una reunión de trabajo”. 

Participantes en el encuentro.
Participantes en el encuentro.

Innovación y empleabilidad

Entre las empresas de marcado carácter social que participaron en el Scaling Employment Summit, celebrado en Madrid, se encontraban las siguientes:

 

 Aprendices visuales: ofrece una metodología educativa a través de cuentos para personas con autismo. http://www.aprendicesvisuales.org/

Bridge for Billions: una incubadora online para convertir ideas en empresas. https://bridgeforbillions.org/

Fundación Sanders: una empresa que diseña material educativo para reducir la brecha digital orientada a menores en exclusión social. http://www.fundacionsanders.org/

Fear and fail: un evento periódico centrado en el éxito y el emprendimiento. https://www.fearandfail.com/

Inhours: portal de empleo de talento joven. http://inhours.com/home/

Prohire me: plataforma de búsqueda de trabajo. https://prohire.me/es

Stiftelsen Choice: trabaja en la concienciación sobre salud en población joven. http://www.stiftelsenchoice.se/

Daycape: plataforma de planificación de actividades de forma colaborativa entre familias y amigos. https://www.daycape.com/

Proversity: empresa de detección y fomento de talento. https://www.proversity.org/

Starters for communities: funciona con la nueva mano de obra para la innovación social, las iniciativas de la comunidad, la contratación pública y las empresas sociales. http://www.starters4communities.nl/

 

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_