_
_
_
_
_
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC

"Nuestros hijos y nietos no levantarán la mano para parar un taxi"

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, advirtió hoy de que “hay novedades que son absolutamente imparables” y puso como ejemplo que “levantar la mano para parar un taxi será un gesto que nuestros hijos o nuestros nietos ya no entiendan".

En unas jornadas sobre sector público organizadas por Deusto Business School y EY, Marín Quemada hizo balance de los tres años de vida de la institución y defendió su responsabilidad de no frenar el crecimiento económico en un momento como el actual. Por ello, reprochó la actitud de algunos sectores, como los taxistas o los hoteleros, en su rechazo a nuevos operadores como Uber o Airbnb, les advirtió de que están intentando “tapar el Sol con el dedo” y les recomendó que "intenten encontrar nuevas oportunidades de negocio."

"La economía colaborativa es un reto que es imparable y que está ahí”, prosiguió Marín Quemada, quien sostuvo también que los nuevos operadores deben cumplir la normativa fiscal, así como el resto de leyes, de la misma manera que los operadores tradicionales.

Sin embargo, alertó de que “no se puede hacer una normativa especial bajo la presión de los lobbies para expulsar a estos operadores", algo que ocurre, según el responsable de la CNMC, con la normativa madrileña que exige que en los apartamentos turísticos se pernocte al menos cinco noches o en la que se prohíbe este tipo de alojamientos en determinadas zonas turísticas canarias.

En esta línea, denunció que “prohibir es poco imaginativo” y apuntó que “toda transición hay que hacerla con mesura”, ya que es necesario adaptar la normativa fiscal para aplicarla a estos nuevos operadores, lo que no significa que sean automáticamente evasores fiscales. "Se acabará imponiendo la razón”, concluyó Marín Quemada, quien apostilló que “pueden llenarnos de huevos la fachada y la puerta principal de la Comisión, pero nosotros no tenemos el BOE y no hacemos normativas municipales y solo advertimos”. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_