_
_
_
_
_
Investigación

La Guardia Civil pide al Santander documentación sobre la ‘lista Falciani’

La Guardia Civil requiere información sobre movimientos de cuentas ligadas al HSBC.Foto: atlas

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se presentaron el viernes en la Ciudad Financiera del Banco de Santander, en la localidad de Boadilla del Monte (Madrid), para requerir documentación relacionada con la denominada Lista Falciani.

La actuación de la Guardia Civil se produjo en virtud de un requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción en el marco de una investigación dirigida por el juez de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, sobre un posible blanqueo de capitales en el banco HSBC. La fórmula utilizada, en lugar de una petición judicial al uso, se debe a la complejidad de la investigación, según fuentes financieras.

Fuentes jurídicas han añadido que el requerimiento, subsidiario de registro, [en caso de que la entidad financiera se hubiera negado a colaborar, se hubiera procedido a un registro] se refiere a determinadas cuentas corrientes de las que el juez De la Mata ha pedido información en sus pesquisas sobre la Lista Falciani, que se encuentran bajo secreto de sumario, según Efe.

En un comunicado, Banco de Santander ha asegurado que “está prestando y prestará en todo momento toda su colaboración” con la investigación, y ha añadido que está “suministrando todos los datos disponibles” requeridos por la Guardia Civil, con lo que aleja la sombra de un posible registro. Para la investigación se ha requerido información al banco que preside Ana Botín entre los años 2005 y 2015. El objetivo es conocer si Santander colaboró con HSBC en ese presunto blanqueo de capitales. La investigación se centra en eventuales traspasos de dinero entre cuentas.

El informático Hervé Falciani es conocido por la lista de presuntos defraudadores fiscales elaborada con los datos a los que accedió entre 2006 y 2008, cuando trabajó en la filial suiza del banco británico HSBC en Ginebra.

Los datos bancarios de miles de contribuyentes con cuentas sospechosas de evasión fiscal fueron detectados, gracias a Falciani, por la Justicia francesa y enviados a los países con los que el Estado galo tiene acuerdos en colaboración fiscal, entre ellos España.

Se calcula que en la lista hay 3.000 cuentas del banco HSBC pertenecientes a 659 contribuyentes españoles.

Juzgados en toda España

Precisamente en este marco, De la Mata levantó ayer el secreto de sumario sobre 40 piezas separadas de delitos contra la Hacienda Pública, cometidos por personas o grupos familiares, y los ha remitido a juzgados repartidos por la geografía española salvo Aragón, Extremadura, Galicia, Asturias y La Rioja.

En su decisión, el magistrado, que mantendrá en la Audiencia Nacional la pieza principal de blanqueo, ha argumentado que por las cuantías supuestamente defraudadas, la competencia debe recaer en los juzgados del lugar en el que residían los investigados en junio de 2008, momento de la consumación del fraude. Los 40 acusados de la Lista Falciani que serán investigados por distintos juzgados territoriales de toda España no defraudaron cantidades de “extraordinaria relevancia”, según precisa el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en uno de los autos en los que se inhibe a favor de uno de ellos, según Europa Press.

“Es necesario determinar caso por caso la competencia judicial ya que en casos de extraordinaria relevancia que pudieran ocasionar grave perjuicio a la economía nacional, la competencia correspondería a la Audiencia Nacional”, precisa el magistrado.

El juez De la Mata, que ha actuado con el criterio favorable de la Fiscalía, explica, además, que ha levantado el secreto de las actuaciones ya que en esta etapa de la investigación “ya no puede dar ocasión a interferencias o manipulaciones”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_