Economía colaborativa

Podemos propone "excluir a Uber de la economía española"

Podemos ha defendido esta tarde “excluir a la empresa Uber de la economía española” por “poner en riesgo a un sector laboral como el del taxi y atentar contra el sistema fiscal”, ha señalado el secretario de sociedad civil de este partido, Rafael Mayoral.

En un acto en Barcelona con el colectivo de taxistas Elite y eurodiputados de Podemos, Mayoral ha afirmado que “debe haber oídos abiertos para ajustar reformas legislativas que cierren definitivamente la puerta” a Uber, que proporciona vehículos privados a clientes fuera del sector regulado del taxi.

Mayoral ha dicho que “el Tratado Transatlántico de Libre Comercio es una amenaza que ya tiene su primer caballo de Troya en empresas como Uber”.

“Hay que decir a la Unión Europea -ha agregado- que nuestra soberanía no está en juego y que no vamos a tolerar este tipo de prácticas que atacan a un sector estratégico”, ha añadido Mayoral, después de que la Comisión Europea haya propuesto hoy regular las compañías de economía colaborativa, como Uber, en vez de prohibirlas.

La eurodiputada de Podemos Tania González ha advertido que, “si se extiende el sistema de Uber a otros sectores, se puede extender una precarización laboral aún mayor”.

La europarlamentaria Lola Sánchez, por su parte, ha indicado que Uber “es un ejemplo de la que traería el Tratado Transatlántico de Libre Comercio a pequeña escala, una liberalización del transporte en la que se podría dar una invasión de multinacionales”.

El portavoz de Elite Taxi, Alberto Álvarez, ha sostenido que “lo único que hace Uber es evadir impuestos y llevárselos a paraísos fiscales, “le dan igual las personas”, ha agregado