_
_
_
_
_
Ampliación de capital

Popular ya tiene órdenes para suscribir 4.500 millones de euros

Oficina del Popular
Oficina del PopularSUSANA VERA (REUTERS)

Banco Popular ha logrado ya despertar el interés de los inversores instituciones por su ampliación de capital, con la que pretende captar 2.500 millones de euros. Fuentes del mercado aseguran que los inversores ya han dado órdenes para sindicar unos 4.500 millones de euros, es decir, 2.000 millones por encima de lo que está fijado en la ampliación-

La semana pasada, entre el jueves (día que se anunció la operación) y el viernes, el director general financiero, Francisco Sancha, y su equipo, además de los equipos de los bancos colocadores UBS y Goldman Sachs iniciaron el road show y se reunieron con 219 inversores. Además, tienen cerradas las reuniones de las dos próximas semanas con más inversores, razón por la que han tenido que hacer dos equipos para poder llegar a todas las peticiones de grandes fondos e inversores interesados en conocer las características de la ampliación para acudir o no.

El road show se extenderá a Londres, Nueva York, París, Boston, Benelux, Países Nórdicos y Suiza.

Estas reuniones con inversores se completan con el inicio hoy de las órdenes de inversión de los accionistas minoritarios a través de la red de oficinas tanto de Popular como de otros bancos como Santander y BBVA.

En interés despertado por la ampliación deriva del precio, 1,25 euros por acción para los actuales accionistas del banco, a lo que habría que añadir un 0,50 euros más por los derechos de suscripción para los nuevos inversores. Fuentes del mercado destacan que si el plan estratégico puesto en marcha por Popular hasta 2018, que incluye también realizar fuertes provisiones, por unos 4.700 millones de euros y desprenderse de 15.000 millones de euros en activos inmobiliarios, el banco podría alcanzar un ROTE o rentabilidad del 15% (el ROE suele ser dos puntos menos). Este porcentaje es la rentabilidad del negocio puramente bancario de Popular descontados los 27.000 millones de activos improductivos (activos inmobiliarios más créditos morosos) que tiene en la actualidad el banco.

Los analistas aseguran que el interés despertado por la ampliación de Popular es superior a la de otras firmas o bancos que han realizado recientemente o van a llevar a cabo ampliaciones de capital o salidas de Bolsa en Italia o Portugal.

La ampliación de Popular está completamente asegurada por 14 bancos, encabezados por UBS y Goldman Sachs.

En el banco insisten en que la ampliación se hace para fortalecerse ante el futuro incierto en el que vive el sector financiero y que aún durará como mínimo un año y medio más, no porque haya sido una exigencia de los supervisores.

A partir de hoy lunes, las acciones de Popular se desdoblarán en dos: la acción se quedará en 1,43 euros y el derecho en 0,16 euros. Los accionistas que no quieran emplear efectivo para acudir podrán vender derechos para financiar la operación y evitar una nueva dilución de la acción. El banco se ha dejado entre el jueves y el viernes un 32,5% de su valor, algo que ciertos analistas aseguran que es lógico, ya que el valor tiende a situarse en el precio al que se realiza la ampliación de capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_