_
_
_
_
_
Desequilibrio presupuestario

Berlín critica a la CE por retrasar la multa a España por el déficit

Wolfgang Schauble, con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem y el ministro de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna.
Wolfgang Schauble, con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem y el ministro de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna.ERIC VIDAL (REUTERS)

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, criticó ayer con dureza a la Comisión Europea por aplazar hasta el mes de julio la decisión sobre las posibles sanciones a España por incumplir el objetivo de déficit en 2015. “No estamos contentos con esa decisión”, señaló en Berlín el ministro alemán. Y aunque dijo respetarla, añadió que, a su juicio, pone en peligro la credibilidad de las instituciones europeas.

La Comisión Europea decidió el 18 de mayo conceder a España un año más de prórroga (hasta 2017) para rebajar el déficit, pero aplazó “hasta principios de julio”, tras las elecciones del 26J, el veredicto sobre el incumplimiento del año pasado en España y Portugal, y hasta noviembre el veredicto sobre Italia por no rebajar la deuda (en octubre, el primer ministro Matteo Renzi afronta un referéndum decisivo sobre la reforma constitucional).

Las palabras de Schäuble no ponen en peligro la prórroga, pero aumentan seriamente las posibilidades de que en julio se materialice la multa a España, que podría ascender a 2.000 millones de euros. El ministro en funciones de Economía, Luis de Guindos, se mostró ayer “convencido de que no habrá multa”, una conclusión que extrae “de mis contactos con diversos países”.

España puede contar con el apoyo de Francia, país que esquivó una sanción en 2015 y que se resiste a la aplicación del Pacto de Estabilidad desde su entrada en vigor (1997) como condición alemana para crear el euro. Pero Madrid no parece tener muchos más aliados. Schäuble asegura que la práctica totalidad de la zona euro comparte sus críticas, a excepción de los países que podrían verse castigados.

Los ministros de Economía de la UE (Ecofin) albergan dudas, además, sobre la decisión de la CE de conceder la prórroga de déficit a España y Portugal al margen del Pacto de Estabilidad y ha pedido un informe al servicio jurídico del Consejo Europeo para verificar su legalidad. La CE admite que ha utilizado otra base legal, pero cree que no ha violado las normas.

Más información

Archivado En

_
_