Cuentas públicas

De Guindos: Las comunidades deben tener un déficit público cero

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos.
El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos. ACN

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, afirma que las comunidades autónomas deben tener un déficit público cero.

En una entrevista en el diario La Vanguardia, el ministro explica que la Comisión Europea ha dado a España un año extra para el cumplimiento de los objetivos del déficit, en la línea planteada por el Gobierno.

“Sería injusto que a un país como España, que ha hecho un esfuerzo muy importante para reducir el déficit en un contexto difícil, se le sancionara”, señala De Guindos, que añade que “el gasto social crece”. El ministro declara que: “La economía española creció el 0,8% en el primer trimestre. No veo síntomas de desaceleración en el segundo”.

“La incertidumbre política no ha llevado a una desaceleración. Otra cosa es si hubiéramos tenido un Gobierno estable, tal vez se podría crecer incluso más”, manifiesta. De Guindos señala que “el presidente del Gobierno ha dicho que su voluntad es bajar los impuestos si se mantiene la recaudación y se cumple con el déficit público”.

Preguntado por las palabras del expresidente del Ejecutivo José María Aznar a favor de acelerar el proceso de consolidación fiscal, De Guindos responde: “Él no se encontró con una crisis bancaria y un deterioro de la competitividad tan importante como los que tuvo que afrontar este Gobierno”.

Sobre el futuro de Bankia considera que su fusión con BNM “puede ser razonable, pero este Gobierno no tomará la decisión”. El ministro también se pronuncia sobre la dimisión del anterior titular de Industria, José Manuel Soria, del que afirma “cometió un error de comunicación. No ha habido muchos que hayan dimitido”.

“La opinión pública es consciente de dónde estábamos y donde estamos hoy. No hemos recuperado el nivel de renta de antes de la crisis, es verdad”, explica De Guindos, quien añade que “lo haremos a finales de este año o a principios del que viene. Es muy importante ver la trayectoria de la economía”. “Todo avanza a mejor. También la renta de las familias, que se está incrementando”, dice.