_
_
_
_
_
Salida a Bolsa

UBS gasta 43 millones en tratar de sostener a Telepizza en Bolsa

La peor salida a Bolsa de la historia en España ha sido Telepizza. Y eso pese a que UBS, el estabilizador del valor tras el debut, se ha empleado a fondo para tratar de dar sustento a la cotización de la compañía.

Pablo Juantegui, presidente de Telepizza, en la salida a Bolsa de la compañía.
Pablo Juantegui, presidente de Telepizza, en la salida a Bolsa de la compañía. Pablo Monge

UBS, coordinador de la salida a Bolsa junto a Merrill Lynch, compró acciones los días 27, 28 y 29 de abril, y el 2 y el 3 de mayo, por entre 5,85 euros y 7 euros por acción. El importe de las compras se sitúa por tanto en el entorno de los 43 millones de euros.

No se ha ejecutado por tanto la opción de sobreadjudicación del 10% de la oferta inicial. Hay que tener en cuenta que Telepizza salió a un precio de referencia de 7,75 euros por acción y que el lunes finalizó a 6,51 euros. La caída, que fue superior al 19% el día del debut, el pasado 27 de abril, se queda ahora en el 16%.

En lugar de ejecutar la opción de sobreadjudicación, el estabilizador ha recomprado en mercado las acciones que tenía en préstamo para tratar de dar sustento a la compañía en Bolsa. Si hubiera subido, de precio, lo lógico hubiera sido que se hubiera ejecutado la opción, pues no tendría que haber absorbido la avalancha de papel. 

El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui, está en plena tarea de descubrir qué ha pasado y para ello se reunirá con una parte importante de los 106 grandes inversores que cubrieron el libro, según explican fuentes financieras. Ha estado en Londres y ahora está en Nueva York. La próxima semana está reservada para los analistas españoles.

La teoría que manejan en el entorno de la compañía es que varios fondos atacaron al valor; apostaron contra él desde el primer segundo de cotización. La caída desde los 7,75 euros por título a los que debutó –en la parte baja de la horquilla inicial, que iba de los 7 a los 9,5 euros– es ya del 24,5%. George Soros, el magnate estadounidense que ha entrado en el capital de Telepizza con un 1,9% y una inversión de cerca de 13 millones de euros, ha manifestado su intención de reunirse con los directivos de la empresa, a los que ya ha comentado su intención de reforzarse a los precios actuales, según fuentes financieras.

La valoración récord de las casas de análisis para Telepizza alcanza los 1.350 millones. La compra por parte de inversores estadounidenses fue masiva. El 50% de las órdenes procedieron del otro lado del Atlántico. Entre ellos, las gestoras Citadel, con más de un 4,5% del capital, y Fidelity, con alrededor del 4,3%. El hedge fund Darsana controla más de un 6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_