_
_
_
_
_
Bebidas

La embotelladora de Coca-Cola cotizará el 2 de junio en Madrid

La compañía surge de la fusión de tres embotelladoras europeas, entre ellas la española Arrancará su andadura dos días antes en Nueva York, Londres y Ámsterdam

Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners.
Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners.

Coca-Cola European Partners ya tiene fecha para su aterrizaje en la Bolsa de Madrid: 2 de junio. Será dos días antes cuando la compañía de embotellado de la marca estadounidense comience su andadura bursátil en Nueva York, Amsterdam y Londres. Los accionistas de Coca-Cola Enterprises, una de las tres empresas que se fusionan en el grupo junto con la española Coca-Cola Iberian Partners y Coca-Cola Erfrischungsgetränke, dieron ayer luz verde a la operación, siendo este uno de los últimos pasos que restaban para que la compañía llegara al parqué.

En un comunicado lanzado por Coca-Cola Enterprises aseguró que prevé que mañana esté el folleto de colocación en la Unión Europea disponible y que el cierre definitivo de la creación de la compañía sea el sábado 28. Coca-Cola European Partners será la mayor embotelladora de Coca-Cola en todo el mundo, superando con creces a la mexicana que hasta la fecha era la más grande.

Se espera que las acciones de Coca-Cola puedan empezar a cotizar  simultáneamente en Nueva York, Londres, Ámsterdam el martes 31 de mayo de, 2016, a las 9:30, hora estadounidense. En España, se espera que la cotización arranque el jueves 2 de junio. La compañía ha explicado que esta diferencia se produce como una manera de dar más visibilidad a la parte española de la compañía. Por ello, ese día se celebrará un evento para dar el pistoletazo de salida de Coca-Cola European Partners en la Bolsa de la capital.

La operación se realizará a través de un listing. Es decir, las acciones de lo que hoy es Coca-Cola Enterprises, hasta la fecha única de las tres embotelladoras que cotizaban, pasarán a ser el free float de Coca-Cola European Partners. Así, si antes solo cotizaban en Nueva York, comenzarán a circular en el resto de mercados. Representarán el 48% de las acciones de la embotelladora europea. La española Coca-Cola Iberian Partners tendrán el 34% y The Coca-Cola Company, a través de la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke, tendrá un 18%.

La compañía alcanzará una valoración de unos 20.000 millones y tendrá una facturación cercana a los 12.600 millones. Cubrirá la demanda de 300 millones de clientes y alcanzará un ebitda de 2.100 millones. El grupo ha lanzado recientemente una emisión de bonos para el pago a cada uno de los accionistas de Coca-Cola Enterprises de 14,50 dólares por título. Esta deuda se unirá a la de la compañía estadounidense, aunque el grupo tiene previsto reducir su apalancamiento en el próximo año y medio.

Además de contar con un 34% del capital de la compañía, los accionistas españoles tendrán cinco puestos en el consejo de administración, que estará compuesto por 12 personas. Estos accionistas, englobados en Olive Holdco, cuentan con un periodo de bloqueo, en el que no podrán comprar ni vender, de un año. Sol Daurella, presidenta de la embotelladora española tras la fusión de 2014, ocupará idéntico puesto en la nueva compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_