_
_
_
_
_
Infraestructuras

España busca entrada en el plan de 19.000 millones en obras de Panamá

El Gobierno de Varela licitará obras por 4.000 millones a corto plazo

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, con la ministra española de Fomento, Ana Pastor, en Ciudad de Panamá.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, con la ministra española de Fomento, Ana Pastor, en Ciudad de Panamá.CARLOS JASSO (REUTERS)
Javier Fernández Magariño

Panamá vuelve a abrirse a las mayores constructoras del mundo con proyectos de infraestructuras por 19.000 millones durante los próximos cuatro años. El presidente, Juan Carlos Varela, ha dado detalle del plan a la ministra española de Fomento, Ana Pastor, quien se encuentra de visita en el país centroamericano con motivo de la finalización de la ampliación del Canal de Panamá. Sacyr y sus socios del consorcio GUPC entregarán las llaves del nuevo paso a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) el próximo 31 de mayo.

De esa cifra en nuevas obras, los proyectos de inminente licitación, e incluso ya en juego, como el caso del cuarto puente sobre el Canal, alcanzan los 4.000 millones de dólares, según comentó Pastor a un nutrido grupo de periodistas en un encuentro en la Embajada de España en Ciudad de Panamá. La representante del Gobierno español impuso anoche la Gran Cruz al Mérito Civil al Ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, por su contribución a desatascar el megaproyecto del tercer juego de esclusas, donde Sacyr y demás constructoras reclaman sobrecostes por 3.500 millones de dólares, tanto como el propio montante de la obra.

Además del citado puente, presupuestado en unos 1.200 millones y por el que ya compiten las españolas ACS y Sacyr, se encuentran obras en el propio Canal, infraestructuras de gestión del agua, la rehabilitación de viviendas en el área de Colón, mejoras en puertos y desarrollos ferroviarios.

Al margen de estas primeras oportunidades, Panamá tiene previsto licitar a finales de año o principios de 2017, según avanzó Pastor, la tercera línea de metro de la capital. Las dos primeras fueron adjudicadas en consorcio por la brasileña Odebrecht y la española FCC, que tienen en obras la línea 2. El presupuesto de la primera superó ligeramente los 1.800 millones de dólares, por los 2.100 millones de la segunda línea.

“Panamá ha sido de los pocos países que han cumplido en Latinoamérica. Presentaron planes de desarrollo de infraestructuras y ahí están las inversiones. En otros países como Colombia o México van más despacio con sus proyectos”, subrayó la ministra española.

Otros planes estrella en Panamá son la creación de un centro logístico anexo al Canal, la ciudad sanitaria, o la construcción de una red de Cercanías, para lo que el Gobierno español busca ya tomar posiciones a través de la ingeniería pública Ineco.

30.000 camas hoteleras en Cuba

La ministra de Fomento viene de escuchar en los últimos días los planes de desarrollo en Cuba, donde resalta la necesidad de 30.000 nuevas camas hoteleras tras la apertura económica del país que preside Raúl Castro. Ana Pastor califica este anuncio de expansión como toda una oportunidad para constructoras y grupos hoteleros españoles. “Hay muchos países intentando entrar en Cuba, pero creo que no llegamos tarde”. Desde Fomento también se resaltan las necesidades de nuevas infraestructuras portuarias en la isla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_