Las cajetillas de tabaco cambian de imagen
Los fabricantes tendrán que hacer frente a un sobrecoste para cumplir con los cambios en envasado y etiquetado.
Las cajetillas de cigarrillos y el tabaco para liar inician este viernes el cambio de imagen, con un incremento del tamaño de las advertencias sanitarias combinadas (texto más imagen), que cubrirán el 65% de ambas caras del envase y se situarán en la parte superior.
Transitoriamente, la advertencia trasera se ubicará inmediatamente por debajo de la precinta fiscal, según contempla la directiva comunitaria de productos del tabaco. El objetivo es que los fabricantes hayan cambiado en un año todas las cajetillas de tabaco acorde con la directiva, es decir, tienen como fecha tope el 20 de mayo de 2017.
En concreto, este viernes es el plazo máximo para que los países de la Unión Europea transpongan dicha directiva al ordenamiento jurídico nacional. Algunas de las medidas previstas en la nueva directiva pueden ser aplicadas de manera directa en España, aunque la legislación española aún no ha transpuesto esta norma europea.
De esta forma, a partir de hoy los fabricantes e importadores, que tendrán que hacer frente a un sobrecoste por el cambio, cumplirán con la directiva adaptándose a aquellas medidas que son de aplicación directa, como el envasado y el etiquetado de los cigarrillos, del tabaco para liar y del tabaco para pipa de agua.
El portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, ha destacado que nueva norma europea contiene algunas medidas “muy restrictivas” que pueden provocar distorsiones en el mercado sin que sirvan para cumplir su objetivo sanitario. “La aplicación de las medidas de la directiva de productos del Tabaco habla por sí misma de la hiperregulación a la que está sometido el sector del tabaco”, ha afirmado.
Asimismo, las nuevas advertencias en los laterales de las cajetillas de cigarrillos ocuparán un 50% de sus superficies, o interior, según el formato de tabaco para liar y tabaco para pipa de agua, con frases como 'Fumar mata' y 'El humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas'.
Igualmente, desparecerá la mención 'Las autoridades sanitarias advierten' y la impresión de los niveles de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono, pero se mantiene la obligación de medición y notificación a las autoridades competentes.
Además, se incorpora un nuevo mensaje sobre el fondo amarillo, con ayuda para dejar de fumar suministrada por el Ministerio de Sanidad, al tiempo que desaparecen los envases con menos de 30 gramos de tabaco para liar.
“La directiva de productos del tabaco convierte a las cajetillas de tabaco en el soporte de los mensajes sanitarios de las autoridades, pues duplica el tamaño de las advertencias sanitarias por ambas caras y laterales y reduce al mínimo el espacio para las enseñas, lo que en la práctica supone limitar de manera brutal el espacio de las marcas”, ha subrayado Páramo, quien ha denunciado que, ante esta situación, los consumidores verán reducida su capacidad de elección de sus marcas por la dificultad de diferenciarlas.
Asimismo, a partir de este viernes queda prohibido el tabaco para liar y cigarrillos con aromas característicos (olor y sabor) como vainilla o chocolate y los productos con vitaminas o aditivos como cafeína, taurina o con propiedades colorantes.
Como excepción, los cigarrillos y tabaco para liar mentolados podrán seguir vendiéndose hasta mayo de 2020.
La directiva también contempla un mayor control en trazabilidad. Así, cualquier unidad de envasado de productos del tabaco deberá incorporar un identificador para un mayor control de la cadena de suministro con información precisa de la ruta completa del producto (desde el día, hora y lugar de fabricación hasta su llegada al estanco). Además, se incorporan medidas adicionales de seguridad (visibles e invisibles) a prueba de manipulaciones.
Esta medida será obligatoria para cigarrillos y tabaco para liar a partir del 20 de mayo de 2019 y para cigarros, cigarritos, picadura de pipa y tabaco para pipa de agua a partir del 20 de mayo de 2024.
A juicio de Páramo, la incorporación de un código de seguridad para autentificar el origen del producto implicará un mayor control del mismo y ha añadido que esta medida está alineada con el firme compromiso de la Mesa de la Tabaco de lucha contra el contrabando de tabaco. “El sector del tabaco apoya medidas cuya eficacia esté demostrada empíricamente”, ha señalado.
El portavoz de la Mesa del Tabaco ha explicado que España ya cuenta con una avanzada regulación para el control del tabaco, con la prohibición total de consumo en lugares públicos y de trabajo, prohibición total de la publicidad y del patrocinio e importantes restricciones en cuanto a lugares de venta, que sólo se realiza a través de la red de estancos o en máquinas expendedoras con control, para alcanzar la efectiva protección del menor.
Por ello, desde la Mesa del Tabaco han considerado que, en una sociedad avanzada como la española, es más efectivo apostar por la educación de la población, el civismo y el sentido común de los adultos consumidores que por la regulación y prohibición de algunos aspectos de la vida cotidiana.