Smartphones

Los móviles Nokia volverán al mercado

En la imagen, el logo de la compañia Nokia en una de sus tiendas en Helsinki.
En la imagen, el logo de la compañia Nokia en una de sus tiendas en Helsinki. EFE

Microsoft ha anunciado hoy un acuerdo para vender su división de móviles más básicos (feature phones) a FIH Mobile, filial del grupo chino Foxconn, y HMD Global, Oy por 350 millones de dólares (unos 310,4 millones de euros).

Se espera que la transacción se cierre en el segundo semestre de 2016, sujeta a las aprobaciones regulatorias y otras condiciones, ha informado Microsoft en un comunicado.

De esta manera, HMD ha llegado a un acuerdo con la también finlandesa Nokia para comercializar estos dispositivos bajo la histórica marca de móviles. Así ha adquirido los derechos de uso de la marca Nokia para los teléfonos de gama baja. HMD tiene intención de invertir más de 500 millones de dólares en los próximos tres años para apoyar la comercialización mundial de los nuevos teléfonos móviles y tabletas Nokia, que serán financiados a través de sus inversores y con las ganancias que obtenga.

Como parte del acuerdo, Microsoft transferirá todos sus activos de este tipo de telefonía, incluyendo las marcas, software y servicios, red de atención y otros activos, sujeto al cumplimiento de las leyes locales.

Además, la compañía china asumirá el control de la fábrica con la que Microsoft cuenta en Hanoi (Vietnam). Los aproximadamente 4.500 empleados serán transferidos, o tendrán la oportunidad de unirse, a FIH Mobile o HMD Global, Oy, sujeto también al cumplimiento de la legislación local.

Microsoft seguirá desarrollando el sistema operativo Windows 10 para dispositivos móviles y respaldando los teléfonos de la gama Lumia, así como los de sus socios como Acer, Alcatel, HP, Trinidad y VAIO.

Microsoft compró en 2014 el negocio de dispositivos y servicios de Nokia por 7.500 millones de dólares y hasta ahora no ha dado con la tecla para ser un actor relevante en el ámbito de la telefonía móvil frente a Android e iOs de Apple.