_
_
_
_
_
Estadística de los notarios

Las casas que se pagan con crédito suben un 61% desde mínimos

La mejora de la financiación y la rebaja de precios impulsan las hipotecas De nuevo, casi la mitad de las viviendas que se compran se financian con una hipoteca

Viviendas vendidas con préstamo hipotecario
Raquel Díaz Guijarro

La compraventa de viviendas sumó en marzo otro mes de mejora y ya encadena dos años de incrementos, aunque puntualmente algún mes se haya registrado algún retroceso. Según la estadística que elabora el Consejo General del Notariado, en marzo se contabilizaron un total de 38.674 transacciones, que representan un aumento anual del 5,8%, cifra que se reduce al 3,6% en la serie corregida de estacionalidad.

Además de ese repunte de las ventas, otro de los datos que da muestra de cómo se consolida la mejora del mercado inmobiliario es el porcentaje de casas que se compra con crédito hipotecario. Los notarios certificaron que el 46,7% de las operaciones requirieron de financiación ajena, lo que representa volver a niveles de principios de 2011 y un aumento de nada menos que el 61% sobre los mínimos del 29% de las viviendas, registrados a mediados de 2013, coincidiendo con lo peor de la crisis.

Así, mientras en 2007 más del 60% de las casas que se vendían se financiaban con un préstamo hipotecario, ese porcentaje llegó a disminuir a menos de la mitad, con ese 29% y ahora, a comienzos de 2016 vuelve a repuntar hasta alcanzar el citado 46,7%, casi una de cada dos viviendas. De promedio, esos créditos se otorgaron por el 78,7% del valor de tasación de la casa, cuando el Banco de España fija el nivel óptimo por su menor riesgo en el 80%. La mejora de las condiciones de acceso al crédito con tipos de interés en mínimos y cierta flexibilización en las exigencias establecidas por las entidades explican en gran medida que otra vez vuelvan a comprarse más casas con hipoteca.

Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en marzo fue de 29.642, lo que supone un incremento interanual del 4,2% (7,3% en la serie corregida de estacionalidad). La cuantía media de tales préstamos fue de 153.929 euros, reflejando así un incremento del 6,2% interanual.

De estos créditos, aquellos destinados a la adquisición de un inmueble se incrementaron un 16,5% anual (19.611 créditos), debido, tanto a la mejora de la concesión de hipotecas para comprar vivienda (17,1% interanual) como al incremento de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles (10,4% interanual). Por su parte, la cuantía promedio de los préstamos en el caso de las viviendas ascendió a 125.265 euros, un 2,7% interanual más, mientras que para el resto de inmuebles el préstamo se suscribió por un promedio de 240.336 euros€ (29,1% interanual).

Los préstamos destinados a la construcción mostraron en marzo un crecimiento interanual del 2,3%, hasta sumar un total de 472 préstamos. La cuantía promedio de los mismos fue de 277.491 euros, recogiendo así un repunte interanual del 7,0%. Por su parte, la cuantía media de los préstamos para la construcción de una vivienda se incrementó un 13,7% hasta los 227.583 euros.

Sin embargo, los préstamos hipotecarios destinados a financiar actividades empresariales experimentaron unretroceso interanual del 1,4% hasta contabilizar 319 operaciones, aunque su cuantía experimentó un incremento del 11,0% hasta los 588.090 euros.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_