_
_
_
_
_

El referendum británico y la economía

La producción industrial del Reino Unido descendió en marzo un 1,9 % en tasa interanual, el mayor retroceso desde 2013, después de que el primer trimestre de este año se viera afectado por la incertidumbre en torno al 'Brexit'. La actividad del sector secundario disminuyó un 0,4 % en los tres primeros meses de 2016, sobre todo por el descenso de la minería, y la manufactura industrial, el mayor componente de la producción, se contrajo también un 0,4 % en el periodo, por la cesión de la fabricación de coque y productos de petróleo refinados. En este primer trimestre, el output industrial y la manufactura estaban un 10% y un 6,9 % respectivamente por debajo de los niveles alcanzados en su mejor momento, antes del estallido de la crisis económica de 2008.

La contracción en el primer trimestre sitúa a este sector productivo de la economía en recesión técnica, la tercera en los últimos ocho años. Según algunos analistas, la caída de la actividad en 2016, que se suma a otros datos económicos negativos difundidos en los últimos días, se explica en buena medida por la incertidumbre en torno al referéndum de permanencia o salida ("Brexit") de la Unión Europea, que se celebra el 23 de junio y que mantiene en vilo todas la decisiones claves de las economía a nivel global. Entre ellas esta la posibilidad de un "retraso" de la subida de tipos de interés en los EE.UU. ya que la reunión del junio del FOMC se producirá apenas unos días antes de la cita con las urnas de los electores británicos. La última de ellas (ICM) muestra que la campaña a favor de la salida obtiene el 46% de los votos, mientras que aquellos que quieren la permanencia se sitúan en el 44%. Los indecisos son el 11%.

Recientemente conocimos que la balanza comercial británica registró en el primer trimestre de este año un déficit de 13.300 mill. de £. De acuerdo con los datos publicados el martes pasado por la ONS (oficina estadística oficial del Reino Unido), en los tres primeros meses de 2016 la cuenta negativa aumentó un 9 % respecto la registrada en el trimestre precedente, de octubre a diciembre de 2015. Se trata del déficit registrado más amplio por la economía británica desde el primer trimestre de 2008, cuando el país estaba sumido en una crisis económica tras el colapso del sistema financiero global.

La libra cayó ayer miércoles frente al euro (-0,42% a 0,7905) y el dólar (-0,23% a 1,4410), ante la creciente preocupación por las últimas encuestas que todavía muestran una votación muy cerrada en el referéndum que tiene que decidir el destino del Reino Unido en la UE. Precaución, aunque un resultado que evite el "Brexit" fortalecerá a la GBP. Otro tema esta en el medio plazo ya que la libra muestras evidentes síntomas de sobrevaloración frente al EUR (o más bien el EUR esta artificialmente infravalorado contra el resto de principales divisas).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_