Seguros

Generali logró un beneficio en España de 226 millones de euros

La compañía registró un crecimiento del 9,5% del número de clientes

Santiago Villa, consejero delegado de Generali en España.
Santiago Villa, consejero delegado de Generali en España.

La aseguradora Generali España obtuvo un beneficio neto de 226,3 millones de euros en 2015, un 1,7% menos que el año anterior, debido, en parte, al impacto de los menores ingresos financieros.

La compañía obtuvo unos ingresos por primas de 2.343,7 millones de euros en 2015, el 2,5% más que el año precedente, de los cuales el negocio de no vida concentró 1.384,6 millones tras crecer el 6,3%, y el de vida bajó el 2,6% y quedó en 959,1 millones, influido por los bajos tipos de interés.

La entidad logró mejorar su ratio neto combinado -siniestralidad más gastos en relación con los ingresos por primas- hasta el 93,2% gracias a su estrategia de centralizar los servicios y contener los costes.

  • Fuerte aumento en seguro de autos

Dentro del negocio de no vida, Villa destacó el incremento de casi el 14% registrado por el ramo de autos, que ingresó 449 millones, muy por encima del mercado, una mejora que se vio acompañada por la de su ratio combinado, de 3,2 puntos porcentuales, hasta el 98,2%.

También destacó el repunte del 4,3% en el ramo de diversos y particulares, que incluye multirriesgos, salud, accidentes y decesos, y que alcanzó los 492,7 millones.

  • Crecimiento del 9,5% en clientes

La entidad cerró el pasado ejercicio con un incremento del 9,5% en su cartera de clientes, una evolución a la que Villa ha dado especial importancia, teniendo en cuenta el entorno macro y los bajos tipos de interés.

También se ha mostrado muy satisfecho por el margen de solvencia, que mejoró en casi siete puntos, hasta el 312,9 %, de acuerdo con los criterios de Basilea I.

En cuanto a la alianza con Cajamar, recientemente reforzada, ha asegurado que se trata de un acuerdo tremendamente satisfactorio para ambas partes y en concreto Generali está cumpliendo todas las expectativas que tenía.

La entidad no tiene previsto de momento elevar su participación accionarial en la caja, sino que está analizando todas las opciones que les permitan continuar reforzando su alianza, ha dicho.

Preguntado por los planes de la compañía en relación a posibles adquisiciones, ha señalado que de momento están concentrados en su plan de crecimiento trianual, orientado a lograr crecimientos superiores al mercado en todas las líneas negocio.

“Nos sentimos muy cómodos con nuestra capacidad de crecimiento”, ha explicado Villa, que ha añadido que no obstante analizan cualquier oportunidad que surja, aunque ha considerado que no son muchas.

  • Evolución del primer trimestre

En cuanto al primer trimestre de 2016, la entidad rozó los 715 millones en ingresos por primas, que fueron el 7,3 % superiores a los registrados un año antes. En no vida, las primas subieron el 10,8 % y alcanzaron los 448,6 millones, y en vida sumaron 266,2 millones tras crecer el 2 %.

Según Villa, la previsión para el conjunto de 2016 es continuar en esta línea de crecimiento de ingresos y resultados técnicos, aunque prevén una “ligera caída de los resultados financieros”.

A cierre de marzo, el ratio combinado era del 93 %, ligeramente mejor que el 93,03 % de todo 2015. En cuanto al impacto del nuevo baremo de indemnizaciones para las víctimas de accidentes de tráfico, ha considerado que el incremento de los costes estaría en torno al 5,4 % a cierre de marzo.