_
_
_
_
_
Breakingviews

BT gana ventaja en Reino Unido

A pesar de haber bloqueado la adquisición de la británica O2 por Hutchinson, Margrethe Vestager, la comisaria de la Competencia de la UE, asegura que no existe un único patrón.

Sede de BT.
Sede de BT. Getty Images

Puede que Bruselas haya afianzado la ventaja local de BT. Margrethe Vestager, la zarina europea de la competencia, rechazó la adquisición de 10.300 millones de libras (unos 13.000 millones de euros) de CK Hutchison de la filial británica de Telefónica, O2, alegando que podría elevar los precios y perjudicar a la innovación. Eso deja a varios operadores británicos pensando en los próximos pasos, mientras que BT, tras adquirir la compañía móvil EE, está en la pole position para ofrecer paquetes de móvil, teléfono fijo, banda ancha y televisión.

Hace algún tiempo que está claro que Bruselas no estaba interesada en que el número de operadores móviles disminuyera de cuatro a tres. Las probabilidades aumentaron después de que los reguladores británicos se opusieran a la operación. Hutchison asegura que está considerando opciones, incluyendo la vía legal, pero que eso podría llevar meses y no tener éxito. Mientras tanto, Telefónica podría intentar vender O2 a alguien más.

El operador británico está en la ‘pole position’ para ofrecer paquetes de móvil, fijo, banda ancha y televisión

Tanto el operador de televisión de pago Sky y como Virgin Media podrían estar interesados en reforzar sus capacidades móviles para competir contra BT. Estas ofertas no se enfrentarían a tanto escrutinio de los reguladores, pero no son sencillas. La matriz de Virgin, Liberty Global, tiene un mayor incentivo para reavivar un acuerdo fallido con Vodafone.

En cuanto a Sky, O2 le daría acceso a un gran grupo de potenciales clientes, pero marcaría un gran paso estratégico. Suponiendo que elevara su deuda al equivalente de tres veces su Ebitda, Sky podría pagar a Telefónica 6.400 millones de libras en efectivo y una participación del 22% en la nueva compañía, calculan los analistas de RBC. Puede que Sky prefiera probar el mercado tras lanzar su propio operador móvil virtual a finales de este año. O podría interesarse por Three, en caso de que Hutchison decidiera hacer las maletas en Reino Unido.

Es difícil evitar la conclusión de que BT es el ganador tras su reciente adquisición de EE. BT señala que el mercado británico tiene una de las tasas más bajas de penetración de cuádruple play en Europa. Suponiendo que el apetito por las ofertas agrupadas crezca, tendrá una ventaja mientras el resto del mercado pone sus cosas en orden.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_