_
_
_
_
_
Proyecto de ley de presupuestos

Cataluña deja la modificación del IRPF en manos de negociación parlamentaria

Moneda de euro de España
Moneda de euro de EspañaEFE

El secretario de Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Lluís Salvadó, ha afirmado hoy que el Govern no modificará el tramo autonómico del IRPF a las rentas altas en el proyecto de ley de presupuestos, pero no ha descartado que se pueda acabar aprobando durante el trámite parlamentario.

Salvadó ha indicado que el Govern no incorporará ninguna propuesta concreta en el proyecto de ley de presupuestos, ya que es en el Parlament donde se tendrán que establecer los consensos necesarios y debatir el tema impositivo. Según Salvadó, el Govern está estudiando y poniendo sobre la mesa las diferentes posibilidades que existen para rebajar la presión fiscal a las rentas bajas, bien sea por la vía de ingresos, algo que ve “complicado”, o compensándolo con una subida del IRPF en los tramos superiores, entre otras medidas.

Según ha avanzado hoy El Periódico de Cataluña, el departamento de Economía de la Generalitat, liderado por Oriol Junqueras, estudia reducir el IRPF a las rentas más bajas, las situadas por debajo de los 17.707 euros, y compensar esta menor recaudación con una subida del IRPF a quienes tributan por ingresos de más de 100.000 euros.

El responsable de Hacienda ha explicado durante la entrevista que el gobierno catalán está estudiando “cómo hacer más progresivo el sistema de IRPF”, partiendo de la base que la presión fiscal en Cataluña es muy elevada, especialmente entre las rentas más bajas.

“El objetivo fundamental es reducir la presión fiscal en los tramos más bajos”, ha indicado Salvadó, tras recordar que en Cataluña la gente que cobra menos de mil euros al mes “paga un 25 % más de impuestos” que en el resto de comunidades autónomas.

Un estudio que hoy avanza El Periódico y que analiza el esfuerzo fiscal en el tramo autonómico que hacen los contribuyentes catalanes.

El estudio que ha adelantado El Periódico pone de manifiesto que las rentas más bajas tienen un tipo del 12 %, el más alto de España, mientras que el tipo efectivo medio del tramo de los 100.000 euros tributa en la parte catalana al 18,03 %, frente a una media autonómica del 18,27 %.

Las fuentes consultadas del departamento de Economía han asegurado a Efe que este estudio es fruto de un mandato parlamentario surgido del pleno de la pobreza y han apuntado que si el Tribunal Constitucional “tumba” todos los nuevos impuestos creados, como el de las nucleares, una opción abierta es aumentar el IRPF de las rentas más altas.

El informe contiene más de una treintena de escenarios con subidas y bajadas en diversos tramos y los efectos que tienen en la recaudación.

Según la Generalitat, en el año 2013, un 34,58 % de los contribuyentes tenía ingresos anuales menores a 12.000 euros, mientras que el 3,61 % estaban entre los 60.000 y los 150.000 euros y el 0,45 % superaban los 150.000 euros de ingresos al año.

 

Más información

Archivado En

_
_