_
_
_
_
_
Operaciones corporativas

Pallete: el bloqueo a la venta de O2 es muy negativo para las telecos europeas

Telefónica espera una respuesta inminente de Bruselas Confirma la salida a Bolsa de Telxius Reclama una regulación que incentive las inversiones en redes

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete (centro); el CEO de Orange España, Laurent Paillassot (izquierda); y el de Vodafone España, Antonio Colmbra.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete (centro); el CEO de Orange España, Laurent Paillassot (izquierda); y el de Vodafone España, Antonio Colmbra.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha afirmado hoy que la compañía espera una respuesta inminente de la Comisión Europea (CE) sobre la venta de su filial británica O2 a Hutchison. En un encuentro con los medios de comunicación previo a un evento sobre el sector organizado por UGT, Pallete ha reconocido que Bruselas puede bloquear la operación, si bien ha insistido en que las propuestas de Hutchison están en línea con las establecidas en operaciones similares que fueron aprobadas.

Pallete ha asegurado que si se bloquea la venta de O2 se estará enviando un mensaje muy negativo al sector de las telecos en Europa, que necesita ganar tamaño para afrontar las fuertes inversiones que necesita para acometer los despliegues de infraestructuras de nueva generación. "No es una buena noticia", ha asegurado.

El directivo ha dejado claro que Telefónica tiene distintas alternativas en las que lleva tiempo trabajando. Entre ellas figura la salida a Bolsa de Telxius, el pago en acciones del segundo tramo del dividendo de este año a través de la fórmula del scrip dividend así como otras medidas internas. Pallete ha explicado que la compañía seguirá con el proceso de reducción de deuda, que conllevará la tranquilidad de los inversores y de las agencias de calificación.

Con respecto a la situación de incertidumbre política en España, Pallete ha indicado que Telefónica mantiene los planes de inversión en nuevas redes.

En relación a Brasil, Pallete ha señalado que Telefónica es más optimista que otros actores en el país, indicando que una vez que se resuelvan los problemas políticos, la economía podrá afrontar la recuperación puesto que es más fuerte que en otras crisis anteriores. El directivo, además, ha recordado que Telefónica Brasil sigue creciendo.

En su posterior intervención en el evento, Pallete señaló que la inversión en despliegue de infraestructuras todavía no ha tocado techo, pero advirtió de la necesidad de contar con una regulación adecuada que mantenga los incentivos para la inversión. “Con la regulación adecuada hay incentivos para que los operadores inviertan”, dijo.

Pallete precisó que las empresas del sector tienen por delante todavía algunos años de fuerte intensidad de capital, para los despliegues de 4G y fibra. “Cuando acabe el despliegue de fibra disminuirá la inversión, pero para eso quedan dos o tres años”, afirmó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_