Papel

Unipapel se asoma al cierre con un ERE masivo

Unipapel se asoma al cierre con un ERE masivo

El fondo de inversión Springwater, propietario de Unipapel, ha anunciado un ERE de extinción de empleo para “gran parte” de la plantilla de sus tres plantas, las de Tres Cantos (Madrid), Logroño y Aduna (Guipúzcoa), además de un ERTE de suspensión temporal para el resto, han informado los sindicatos LAB y ELA.

Pello de la Cruz, de LAB, y Aurora Berasategi, de ELA, han explicado a EFE que el pasado viernes les comunicaron las intenciones de la dirección de la empresa, que les ha emplazado a una reunión el próximo 17 de mayo para iniciar el periodo de consultas.

De la Cruz ha señalado que será entonces cuando sepan con detalle los planes de la compañía, ya que desconocen el alcance de un ERE al que se oponen porque entienden que la empresa es viable. “Están buscando el cierre”, ha subrayado. Unas salidas, que según ha publicado el periódico La Rioja podrían situarse entre las 100 y 150, lo que afectaría a entre un 40% y un 50% de la plantilla de la compañía.

Los sindicatos han asegurado además que la compañía adeuda a sus empleados la paga de marzo -el prorratego del ejercicio anterior- y la nómina de abril.

Según el sindicato LAB el problema es que los proveedores han dejado de servir a las plantas porque no se ha saldado la deuda que se mantiene con ellos, lo que hace que no se puedan cumplir los encargos. LAB y ELA, con dos delegados cada uno de los cinco que forman el comité de empresa -el quinto es un representante independiente-, son partidarios de que la negociación no se centralice y cada centro lleve la suya, y así lo van a reclamar por escrito mañana al director de la factoría para que lo traslade a los responsables de Madrid.

El grupo Adveo vendió Unipapel, su división que incluye la fabricación, impresión y distribución de sobres, manipulados y sistemas de archivo, en enero de 2014 por 16 millones de euros al fondo Springwater. La operación incluía la transferencia de los activos de fabricación y distribución de sus plantas de Tres Cantos (Madrid), Logroño y Aduna (Guipúzcoa), la actividad de reimpresión en sus talleres de Francia y Marruecos y la oficina comercial en Portugal, junto a una plantilla de 298 empleados.

En noviembre de 2015 Springwater inyectó en Unipapel dos millones de euros a través de una ampliación de capital para incorporar nuevos profesionales a su plantilla, según comunicó.

De la Cruz ha asegurado que Sringwater “no ha apostado nunca por un proyecto industrial” y que “ha decidido matar la vaca cuando ha dejado de dar leche”. “Han sido dos años de despropósitos, de engaños y mentiras continuas”, ha indicado el delegado de LAB.