_
_
_
_
_
Cambios en la retribución de la plantilla

BBVA liga el sueldo variable de sus empleados a las ventas digitales

El banco remite a la plantilla dos cartas de los responsables de recursos humanos del grupo

GRA137. MADRID, 28/04/2016.- El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, durante la presentación de los resultados de la entidad en el primer trimestre del año, en el que el grupo obtuvo un beneficio neto de 709 millones de euros, un 53,8% menos que el año anterior. EFE/Fernando Alvarado
GRA137. MADRID, 28/04/2016.- El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, durante la presentación de los resultados de la entidad en el primer trimestre del año, en el que el grupo obtuvo un beneficio neto de 709 millones de euros, un 53,8% menos que el año anterior. EFE/Fernando AlvaradoFernando Alvarado (EFE)

BBVA ligará el sueldo variable de su plantilla a las ventas digitales en el marco del nuevo plan de remuneración de la entidad que entrará en vigor este año y que se aplicará en febrero de 2017, cuando el banco hace efectivo el pago del bonus. Así se lo ha comunicado la entidad el miércoles a la plantilla en sendas cartas encabezadas por José María Monge, resppnsable de talento y cultura en España de BBVA, y Donna de Angelis, la máxima responsable de la entidad en este cargo a nivel grupo, puesto que equivale a recursos humanos.

El objetivo del nuevo modelo de retribución del banco presidido por Francisco González pasa por alinear los objetivos del grupo financiero con los de la transformación digital en la que está inmerso. Este sistema apenas alterará, sin embargo, la retribución variable de la plantilla con respecto al anterior y se centra en dar claridad a la prioridad estratégica.

El nuevo plan se central en cuatro principios, según recoge la carta de la responsable de recursos humanos:

1. Transparencia y simplicidad

"Queremos que todos los profesionales que forman parte de nuestra organización entiendan cómo funciona nuestro sistema de compensación; lo que significa que el proceso debe ser transparente, sencillo y estar al alcance de todos, para así poder comprenderlo".

2. Logro de nuestras prioridades estratégicas

"Obviamente, nuestra empresa debe ser rentable, pero nuestro éxito en el largo plazo depende igualmente de cómo alcancemos nuestros objetivos financieros y no financieros", aclara la entidad.

3. "Reconocer que somos un único banco"

El nuevo modelo refleja estas interdependencias que son fundamentales.

4. Diálogo continuo sobre el desempeño

"Conocer cuál es nuestro grado de cumplimiento en lugar de limitar la gestión del rendimiento a una única conversación anual".

Además, el banco incentivará mantener la base de clientes y que estos incrementen sus grados de satisfacción. También seguirá otorgando peso en el modelo de retribución a los objetivos de desempeño individual de los empleados. 

El objetivo del banco es incrementar las ventas digitales en todas las franquicias, una tendencia que ya empieza a ser evidente en muchas de ellas, según puso en valor el consejero delegado de la entidad, Carlos Torres, la semana pasada en la presentación de resultados. En concreto, las ventas digitales de la entidad en España se elevaron un 12,1% hasta marzo, frente a un 8,8% en 2015.

A cierre del primer trimestre del año, los clientes digitales de BBVA ascendieron a 15,5 millones, una cifra un 20% superior a la del mismo periodo de 2015. De éstos, 9,4 millones interactuaron a través del móvil, lo que supone un 45% más que doce meses antes.

Archivado En

_
_