_
_
_
_
_
Automoción

Renault invertirá más de 600 millones en sus plantas en España

El tercer plan industrial de la automovilística creará 3.000 empleos

Renault ha confirmado la asignación del tercer plan industrial 2017-2020 a la planta de Valladolid, con la creación de 2.000 contratos indefinidos y más de 600 millones de euros de inversión. Además, anunció un cuarto turno de producción para Palencia, con 1.000 empleos nuevos, que empezará en septiembre.

La automovilística Renault ha confirmado lo que sindicatos y trabajadores esperaban desde el pasado 5 de abril: la adjudicación del tercer plan industrial de la enseña para la planta de Valladolid. El acuerdo supone, entre otros beneficios, la asignación de un nuevo modelo a esta factoría y la creación de 2.000 contratos indefinidos. De estos, 1.400 se cubrirán con la conversión de temporal a indefinido de trabajadores ya en plantilla.

Todas las fábricas del grupo se beneficiarán de esta adjudicacion, que representará una inversión de “más de 600 millones de euros”. “Aún no hemos cerrado la cifra definitiva pero superará el monto dedicado a los anteriores planes”, ha afirmado José Vicente de los Mozos, director de Fabricaciones y Logística del grupo Renault y presidente del Consejo de Administración de Renault España.

El presidente ha recordado que la asignación del plan industrial ha sido gracias a la firma del Acuerdo de Competitividad y Empleo 2017-2020 con los sindicatos el pasado 5 de abril. “Este plan se ha adjudicado a las plantas españolas por una serie de elementos: por el entorno de diálogo social, el compromiso de los trabajadores y directivos, el progreso en la competitividad en las plantas gracias al primer y segundo plan industrial, la magnífica red de proveedores en el país y porque las administraciones públicas, sean del signo político que sean, apoyan a la industria del automóvil”, ha detallado De los Mozos. El alto directivo se ha reunido esta tarde con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa para explicarle este plan.

En este sentido, el presidente ha anunciado que la automovilística pondría en marcha en septiembre un nuevo turno de trabajo en fin de semana en la factoría de Palencia, el cuarto, para ensamblar más de 8.000 Megane y Kadjar a la semana. Este nuevo turno supondrá la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo en la fábrica. “Es un ritmo no alcanzado antes por esta factoría y supone saturar casi por completo la capacidad de producción de la instalacion”. La asignación del plan industrial no lleva aparejado ninguna medida concreta para Palencia, que se benefició del segundo con la adjudicación del Kadjar y la nueva generación del Megane. Sin embargo, los directivos de la marca asumen que la adjudicación coloca “en muy buena posición” a la planta para futuros modelos.

De los Mozos ha descartado precisar qué tipo de autómovil será el que llegará a Valladolid “para no perjudicar a los actuales” pero sí ha avanzado que “los primeros trabajos de adaptación de la planta para el vehículo comenzarán en la parada de agosto de este año”. El nuevo modelo estará en el mercado “antes de 2020”. La planta valisoletana ensambla actualmente vehículos pequeños o utilitarios.

Además, la planta de motores de Valladolid recibirá un nuevo motor de “la Alianza Renault-Nissan, que irá destinada a diversos vehículos de las gamas de Renault, Dacia, Samsung, Nissan y Daimler”. La factoría de Sevilla montará una nueva caja de cambios, la TX30, también de la Alianza. Esta adjudicación supondrá “una adaptación completa de las líneas de producción” de Sevilla, explicó De Los Mozos.

Nueva planta de inyección de aluminio

El plan industrial lleva también adjudicación una nueva instalación de inyección de aluminio, que supone “la fundición de aluminio sólido y la inyección en moldes para piezas destinadas a motores”, ha detallado José Vicente de los Mozos. “Se contratarán 90 empleados en un primer momento y se irá ampliando en función de la evolución de la demanda”, ha explicado. Esta fábrica es especialmente relevante para la automovilística en España porque “otorga independencia a las demás factorías en el país y nos permite mejorar aún más nuestra competitividad”, ha destacado el presidente de Renault España. Esperan estar en funcionamiento “a finales de 2017”, ha afirmado.

La compañía también va a reforzar su centro de I+D en Valladolid y en las distintas sedes de la automovilística en España. Ya cuentan con 1.000 ingenieros y pretenden contratar otros 150 en este periodo para aumentar la investigación en procesos, ha asegurado el alto directivo.

La empresa se compromete, si se mantienen las actuales condiciones de mercado, a “unos volúmenes de producción medía similares a los alcanzados en 2015, tanto de volumen como en cuanto a productos”, recordó el presidente.Los sindicatos UGT, CCOO y el Sindicato de Cuadros y Profesionales (SCP), mostraron ayer su satisfacción por la adjudicación a España del tercer plan industrial. La coordinadora de UGT de Renault España, Laura de la Ser, ha aseverado que la adjudicación ha sido la culminación de un trabajo colectivo.

El delegado general de CCOO en Renault España, Rubén González, ha sostenido que este nuevo plan asegura el futuro de la empresa en España con una producción muy elevada hasta 2020.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_