_
_
_
_
_
En comparación con el trimestre anterior

10.000 autónomos menos en el primer trimestre, según UATAE

Por el contrario, el colectivo de mujeres se vio incrementado en 4.000 nuevas autónomas

El número total de trabajadores autónomos en España ascendió a casi 3,1 millones en el primer trimestre del año, según el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) estos resultados son negativos, pues supusieron una bajada en 10.900 profesionales, lo que a su juicio constata “una significativa desaceleración en el ritmo de crecimiento”.

Tomando el dato del ajuste, desde UATAE salvan que entre enero y marzo el colectivo de mujeres se vio incrementado en 4.000 nuevas autónomas, mientras que lo varones descendieron el 14.900.

Por regiones, las mayores pérdidas tuvieron lugar en Baleares, con 13.700 bajas; La Rioja, con 1500 autónomos menos, Canarias (-5.300) y la Comunidad Valenciana (-7.200). Los motivos de estas caídas son estacionales y se vinculan al turismo. Por el contrario, los mayores incrementos trimestrales se sitúan en Asturias, (+3.600), Extremadura, (+3.300), Castilla y León, (+9.400), Aragón (+4.400), País Vasco (+4.700) y Castilla La Mancha (+4.300).

Para María José Landaburu, secretaria General de UATAE, “estos datos son en esencia negativo”. Sin embargo, reconoce que la pérdida trimestral fue menos a la del primer trimestre del año anterior, “cuando se perdieron 23.000 autónomos”.

En este sentido, Landaburu ha añadido que “se está produciendo un frenazo en el ritmo de crecimiento del trabajo por cuenta propia, con una creciente rotación y precariedad, y que muchas actividades impulsadas en condiciones económicas anteriores “muy difíciles” no se están consolidando.

Es por ello que desde UATAE insisten en que “estos datos son negativos para las expectativas de consolidación de la recuperación de la economía española”, en la medida que menos autónomos y emprendedores “hoy puede significar menos potencialidad de creación de empleo mañana”. Es por ello que demandan “consolidar y aumentar el trabajo por cuenta propia, que no puede ser sólo una salida momentánea ante el desempleo masivo”.

Más información

Archivado En

_
_