_
_
_
_
_
Política monetaria

Draghi: no hay alternativa a los bajos tipos de interés

El presidente del BCE, Mario Draghi.
El presidente del BCE, Mario Draghi.RALPH ORLOWSKI (REUTERS)

Como ya hiciera en la rueda de prensa que sigue al Consejo de Gobierno, el presidente Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha advertido de que en la actualidad no existe alternativa a una política monetaria expansiva con bajos tipos de interés, que en la zona euro se sitúan en el 0%.

Draghi considera que esta política de tipos cero debe continuar hasta que la dinámica de la inflación sea “consistente y sostenible” con la estabilidad de precios. “Simplemente no hay alternativa a esto hoy en día”, ha sentenciado.

En su discurso en el congreso anual del Banco Asiático de Desarrollo, el presidente del BCE ha indicado que el único “margen de maniobra” estriba en la combinación de políticas monetarias y fiscales.

Draghi ha repasado el “desafío” que ha surgido en los últimos años en el mundo ante el nivel “extremadamente bajo” de los tipos de interés. En este sentido, ha indicado que un 18% de la economía mundial opera en un entorno de tipos negativos, una proporción que se eleva al 40% si se incluyen los países con tasas desde el 0% al 1%.

“Tasas muy bajas que no son inocuas”, ha advertido, para después incidir en que este contexto presiona el modelo de negocio de los bancos ante su impacto en sus márgenes. “Y esto se produce en un momento en el que la rentabilidad es ya débil, cuando el sector tiene que adaptarse a desapalancamiento posterior a la crisis en la economía y cuando los rápidos cambios están teniendo lugar en la regulación”, ha ahondado.

No son el problema, sino la solución

En su defensa de una política monetaria ultralaxa, el presidente del BCE ha aclarado que los bajos tipos “no son el problema”, sino más bien un “síntoma” de una demanda de inversión “insuficiente” para absorber los ahorros disponibles en la economía. “El exceso de ahorro global es el que está impulsado las tasas de interés a niveles muy bajos”, ha explicado.

Por último, Draghi se ha referido también a la reforma de la gobernanza de la zona euro para incidir en su influencia en la incertidumbre y su impacto en el consumo y la inversión. “Eliminar esta incertidumbre ayudará a impulsar el consumo y dar rienda suelta a la inversión en el continente”, ha subrayado.

Así pues, el presidente del BCE ha garantizado que “no hay duda” de que la reforma institucional de la Unión Europea y de la zona del euro tiene “auténticos beneficios” económicos. “Para aquellos que quieren ver un retorno a niveles más normales de los tipos de interés, esto es una parte esencial de la solución”, ha rematado.

Archivado En

_
_